10 películas imprescindibles sobre periodismo (parte I)

Las crisis de reputación en la era del 2.0
1 octubre, 2015
¿De verdad es necesario un calendario editorial de redes sociales?
15 octubre, 2015

10 películas imprescindibles sobre periodismo (parte I)

Hace un mes escribía un post sobre Cinco series de comunicación que no debes perderte. Siguiendo con la misma temática es lógico que haga una lista con algunas de las películas más memorables sobre el mundo del periodismo.

peter-finch-network

  • Ciudadano Kane (1941): Cualquier persona que haya estudiado en una facultad de periodismo (y se haya dignado en asistir a las clases) ha tenido que ver en innumerables ocasiones este clásico de cine. La película dirigida por Orson Welles narra la historia de cómo el periodista Jerry Thompson investiga la vida del magnate de la prensa, Charles Foster Kane tras su muerte. Thompson entrevistará a amigos y compañeros de Kane para averiguar cual es el significado de la misteriosa palabra que dice en su lecho de muerte “Rosebud”.
  • Todos los hombres del presidente (1976): Otro clásico indiscutible con el que entusiasmarse por la profesión de periodista. ¿Quién no ha soñado con destapar secretos de estado? En este film Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford) llevan a cabo una intrincada investigación periodística que desembocó en el escándalo Watergate, que obligó a Nixon a dimitir como presidente de los EE.UU.
  • Casi famosos (2000): Si antes preguntaba quién no ha soñado con destapar secretos de estado, ahora no me hace ni falta preguntar quién no quiere irse de gira con su grupo favorito. William Miller, un quinceañero aspirante a periodista a principios de los 70, tiene la oportunidad de seguir al grupo Stillwater en su gira y escribir un artículo para la prestigiosa revista Rolling Stone.
  • Las flores de Harrison (2001): periodismo y guerra se han visto de la mano en el cine múltiples veces. Esta película cuenta la historia de la desaparición de Harrison Lloyd, un aclamado fotoperiodista, en Yugoslavia durante la Guerra de la independencia de Croacia. Su mujer viaja hasta allí para intentar encontrarlo y presencia las masacres que tienen lugar durante la guerra.
  • Un mundo implacable (1976): cuatro premios Óscar, un BAFTA y ha sido seleccionada para ser preservada en el National Film Registry de los Estados Unidos; este es el impresionante currículum de la obra dirigida por Sidney Lumet. La historia comienza con el despido del presentador de noticias Howard Beale, debido a las bajas audiencias de su programa. Tras conseguir dos semanas más en antena, Howard anuncia que se suicidará en directo en alguna de las siguientes emisiones. La película retrata a la perfección el sensacionalismo y la preocupación por los ratings más que por la calidad de las noticias que vivimos en el mundo actual, aunque la película tenga ya 40 años.
Compartir: