Buscando pistas en la comunicación política

Palma ‘engancha’
15 junio, 2010
¿Practicas la comunicación interna en tu empresa?
22 junio, 2010

Buscando pistas en la comunicación política

Me empeño siempre en que quien es capaz de hacer una buena comunicación y consultoría política es capaz de hacer una buena comunicación de empresa y no tanto al revés. Lo creo porque la política, tradicionalmente, ha dado más estudios y estudiosos y ha invertido más en la gestión de las percepciones de líderes e ideas. La comunicación, en su sentido amplio, bebe en gran parte de ese desarrollo y el encuentro internacional de Bilbao que terminó el sábado es un ejemplo de todo esto.

Reunió a más de 280 expertos en la materia y participaron en él algunos de los más destacados asesores y expertos de todos los continentes. Échale un vistazo al vídeo de presentación.

Echamos en falta la presencia de Frank Luntz, que finalmente no pudo asistir. Hubo gente de referencia en las ponencias, pero también entre el público. Mucho nivel.

La principal conclusión: la política de comunicación se resquebraja tantos en gobiernos como ayuntamientos (como en las compañías, claro) en la (des-)coordinación. Demasiados protagonismos y pisotones de agenda que impiden que las cosas funcionen, fluyan.

El encuentro fue seguido de la Asamblea General de la organización, la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que nombró presidente a Luis Arroyo sustituyendo a María José Canel, que ha desempeñado una labor estupenda en estos últimos años. Desde luego, el encuentro de Bilbao servirá de espaldarazo nacional e internacional a la asociación y a todo lo que este tipo de instituciones contribuye: formación, especialización, contactos,…

La parte social del encuentro, impecable. Divertida, noctámbula… 🙂 Nos mantuvimos en el ‘relato’, eso sí. No dejamos de hablar de comunicación política.

Felicidades a los organizaciones, un abrazo emotivo a Daniel Ureña y ánimo a la nueva junta directiva.

Compartir: