4 factores que son tendencia y te ayudarán en tu estrategia de comunicación

nómada digital - portátil y mar
¿Qué es y cómo convertirte en un nómada digital?
28 septiembre, 2017
comunicación de marca
8 tips para tu estrategia de comunicación de marca
11 octubre, 2017

4 factores que son tendencia y te ayudarán en tu estrategia de comunicación

co-creación

co-creación

Cuando pensamos en el futuro, la mayoría de nosotros diría que es impredecible. Por ejemplo, ¿quién podría haber predicho hace más de un año que en 2017 tendríamos grandes cambios en la escena política y que previsiblemente estos tendrán un enorme impacto en la vida de todos?

Sin embargo, a diferencia del futuro de la política, en realidad podemos predecir algunas de las tendencias de comunicación que inundarán lo que queda de 2017 y se desarrollaran en 2018.. Vamos a enfocarnos en 4 factores que vienen con fuerza.

 

1. Tratar al público objetivo como a tu mejor amigo

La comunicación tradicional de la marca, que implica la publicación de comunicados de prensa a los medios de comunicación, y que está a merced de que al menos uno de ellos sea publicado, está en la fase de declive. Ahora, la gente tiende a prestar mucha más atención en mensajes con un fuerte componente emocional, cuidadosamente elaborados y muy personalizados con los que pueden conectar con el público, no con información corporativa, llena de hechos y estadísticas. Lo mismo se espera de los medios de comunicación. Valoran historias reales, personales, con alto impacto emocional. Si puedes involucrar a tu audiencia y, al mismo tiempo, empujarlos a algún tipo de acción, hay una situación de win-win para los medios de comunicación y la marca.

Ahora, en 2017, hemos notado la tendencia emergente del marketing en tiempo real que las marcas usan para provocar la interacción con su marca y para desencadenar una respuesta social. Starbucks, un gran ejemplo de una empresa socialmente responsable, reaccionó ante la prohibición de inmigración del presidente Trump, al comprometerse a emplear a 10.000 refugiados durante los próximos cinco años, lo que provocó una gran interacción y consiguió una respuesta social ampliamente favorable.

En los últimos años, hemos visto que los influeners también son muy importantes en la planificación de campañas de comunicación. Sus opiniones y relaciones suelen estar bien establecidas dentro de su comunidad, con la penetración social que obtienen, pueden tener un impacto masivo en la percepción y adopción de la marca. El próximo año, habrá cambios en la forma en que adaptamos las estrategias de comunicación, es decir, orientadas a productos o marcas, a clientes orientados, con historias simplificadas que son muy emocionales, mucho mejor segmentadas y golpean el corazón del público. Las historias se basarán en valores fundamentales como el amor, la amistad, el sentido de pertenencia e incluso incluirán los valores que atraen a grupos de adversarios o minorías étnicas que emergen rápidamente en momentos de turbulencia política.

2. Nuevas tendencias visuales

El año pasado, experimentamos una verdadera revolución en la comunicación visual. Desde que Facebook introdujo su opción “en vivo”, las opciones de video visual se han desarrollado casi en todas las plataformas sociales. Puedes transmitir en vivo en YouTube, Instagram, Periscope y Snapchat. Esta tendencia seguirá creciendo en 2017 y 2018. En un ambiente de cambios como el que vivimos, los videos son la forma más rápida de conectarse e interactuar con la audiencia. Pero los videos tienen algunas limitaciones que la mayoría de las marcas deben tener en cuenta al elaborar su estrategia de comunicación: son reales, auténticos, casi cualquier cosa puede suceder durante la transmisión en directo, por lo que se puede perder el control de lo que uno muestra y afectar negativamente a la percepción de la marca. Sin embargo, la narración de historias auténticas es la dirección que la mayoría de las marcas están buscando, por lo que en un futuro no muy lejano, la transmisión en directo podría llegar a ser tan común como publicar temas en Facebook o Twitter. En la medida en que la comunicación visual está en aumento en 2017, probablemente observaremos el desarrollo de productos de realidad aumentada como la aplicación Pokemon Go, Samsung Gear VR, los humanoides de la película Ex Machina o el software de AI y, por supuesto, el popularización de la impresión en 3D que de alguna manera puede afectar a nuestras formas de comunicación. Seguramente observaremos un mayor desarrollo en el uso de herramientas simples de diseño gráfico como Canva, o software de animación como Powtoons, que permiten la creación de contenidos visualmente atractivos, incluso para principiantes.

3. Uso de Big Data y neurociencia para adaptar la estrategia de comunicación de la marca

Todos somos conscientes de las grandes bases de datos que miden nuestros patrones de audiencia, demografía, tendencias, asociaciones, de hecho cualquier cosa relacionada con el comportamiento humano. El aumento de la accesibilidad de los datos de rastreo social cuantitativos nos da la oportunidad de una mejor comprensión de un público objetivo y nos ayuda a reaccionar adecuadamente ante sus preferencias. En 2018, probablemente, todas las marcas se beneficiarán de tener acceso al Big Data y tendrán una mejor comprensión de su público objetivo y podrán responder activamente a sus preferencias, necesidades y deseos. Los grandes motores de datos son diseñados y analizados por sistemas neurocientíficos, entender cómo la gente responde a ciertos estímulos es muy importante cuando se diseña una estrategia de comunicación de marca, en las que se prestará más atención a las funciones cerebrales y las reacciones de los usuarios. Estos son los desafíos para los estrategas de la comunicación: combinar muchas disciplinas, desde la psicología, la historia y el conocimiento empresarial, hasta la biología y la neurofísica.

4. Co-creación y gamificación

Cabe destacar estas dos tendencias emergentes, que han ido ganando popularidad en los últimos años. Ambos se refieren a la interacción activa con el público objetivo. Durante años, hemos estado pensando en cómo hacer que el público tome medidas, reaccione a nuestros mensajes. Como lo demuestran los científicos, el contenido más atractivo que se puede crear se consigue involucrando y pidiendo a los usuarios interesados en el producto que co-creen la mejor versión posible del elemento deseado. ‘Internet de las cosas’ es un gran ejemplo de interconexión de dispositivos físicos, automóviles, edificios, electrónica y software en los que las empresas colaboran para lograr una infraestructura moderna de ciudades inteligentes. Hay marcas de automóviles, cafeterías, marcas de cosméticos y de moda que invierten en estrategias de comunicación de co-creación que les permiten ganar mucho interés, ideas, compromiso y, como resultado, un gran ROI.  La co-creación será una gran tendencia en 2018.
Aunque casi todo el mundo ha oído hablar de la gamificación, esta tendencia parece estar todavía en la una etapa incipiente. La aplicación de la puntuación, la competencia con otros, la aplicación de normas, son relativamente nuevos en la estrategia de comunicación y todavía se percibe como en el campo de la experiencia. Sin embargo, todo apunta a que en 2017 y 2018 notaremos más elementos de gamificación como desafíos, rastreadores de metas o recompensas implementados en las plataformas digitales y las dinámicas de grupo, que nunca.

 

 

Compartir: