Mientras el 5G protagoniza el MWC, otros ya piensan en el 6G ¡y más allá!

La digitalización de sectores que muchos nunca imaginaron
21 febrero, 2019
Un camino hacia la igualdad en el sector tecnológico
7 marzo, 2019

Mientras el 5G protagoniza el MWC, otros ya piensan en el 6G ¡y más allá!

La tecnología está avanzando a pasos agigantados y paralelos durante las dos últimas décadas: la realidad virtual, el internet de las cosas, la robótica, las conexiones… Parece que ayer se implantó la tercera generación o red 3G, allá por 2001, cuando se comenzó a explotar el internet del móvil con una transferencia de datos de audio y vídeo y una velocidad de descarga de 12Mbps. Ahora no sólo hemos alcanzado el 4G y lo hemos desarrollado en la mayoría de los dispositivos, sino que vamos hacia la búsqueda del 5G. Aunque su desarrollo se dio cerca de noviembre de 2018, el pistoletazo de salida de esta nueva tecnología se ha podido ver en la feria CES de este año, el evento tecnológico más importante a nivel mundial que se celebra en Las Vegas y sobre el que ya te hemos hablado en BeConfluence.

¿En qué consiste el 5G?

La llamada quinta generación o 5G es la nueva banda ancha inalámbrica que llevará a los ciudadanos a todo un mundo de posibilidades. Las velocidades a las que el 5G aspira serán hasta 100 veces más rápidas de lo que conocemos actualmente —es decir, que el 4G—, lo que supondría alcanzar el concepto de hasta 10Gbps. Es decir, que una película que ocupa 1GB se descargaría en menos de 10 segundos.

Aparte de la mejora abismal en cuanto a la velocidad, una de las características más destacables de esta nueva red son los bajos niveles de latencia que ofrece, es decir, lo que tarda la orden en ser ejecutada desde que se envía la señal para ello. Todo esto está previsto para que comience a implantarse a partir de 2020 y la industria ya está preparando sus motores para aprovechar el avance.

Más conexión, nuevas oportunidades

La implantación de esta tecnología está tan asegurada que en la última edición del Ericsson Mobility Report afirmaban que el 5G contaría en 2024 con un total de 1.500 millones de abonados, lo que se traduce en “nuevas oportunidades para los negocios y los consumidores”, según el informe. Esto supondría que más del 40% de la población mundial se beneficiaría de esta cobertura, siendo Norteamérica y el noroeste de Asia las regiones que liderarán su implantación.

Siguiendo las nuevas oportunidades, algunos profesionales han comenzado a marcar la diferencia con el aprovechamiento del 5G. ¿El mejor escaparate? La feria Mobile World Congress que está teniendo lugar esta semana en Barcelona. Un buen ejemplo de esto es la primera mentorización “en directo” —y, por supuesto, virtualmente— de una intervención quirúrgica realizada en el evento por la empresa AIS Channel. Con la tecnología de la quinta generación, esta realidad podrá formar parte del día a día de los cirujanos para adquirir una formación en tiempo real. El CEO de la compañía, Rodrigo Menchaca, explicó que “hasta ahora esto no se podía hacer porque la tecnología de la que disponíamos hacía que la idea fuese inaceptable desde un punto de vista ético y quirúrgico”. Las latencias de las que disponían hasta ahora eran de cuatro a seis segundos, que, según Menchaca, “son inaceptables. En seis segundos cambia todo en una cirugía”, afirmó. El CEO aseguró que con la tecnología del 5G, las latencias a las que se enfrentarían serían de 600 milisegundos, ni siquiera llegaría a un segundo.

Además de los avances médicos, la Comisión Europea ha adelantado que el uso de esta cobertura supondrá una inversión de 56.000 millones de euros en 2020 para crear una riqueza de 141.000 millones y unos 2,3 millones de puestos de trabajo. Los sectores más activos en España serán el de energía (utilities), fabricación, seguridad pública y salud.

6G, ¿realidad o ficción?

Todavía se encuentra el 5G en fase de desarrollo cuando el mercado chino ya está hablando del término 6G. Según informaba recientemente Xataka Móvil, quien ha confirmado esta información ha sido Su Xin, director del grupo de trabajo del 5G del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información en China. Tal y como afirma el director, el país lleva desde marzo de este año investigando el 6G. “El desarrollo oficial de esta conectividad encontrará su punto de partida en el 2020, aunque estima que tendremos que esperar hasta el 2030 para su comercialización.”

Ya se está especulando sobre las capacidades de la futura sexta generación, cuya velocidad ascendería a un terabit por segundo o 125Gbps. Es decir, toda una revolución para el sistema de conexiones inalámbricas y cableadas. Pero antes de volar demasiado, y aunque para los amantes de la tecnología esta predicción sea como un caramelo para un niño, debemos terminar de implementar la tecnología 5G para dar comienzo al nuevo mundo que está por llegar. De momento, Reino Unido, Suecia y Alemania son los únicos países europeos con planes oficiales para la implantación de esta cobertura de quinta generación. España va en camino.

Compartir: