Apple y la comunicación: el nuevo Iphone ya está aquí

Ifa 2017
Ifa 2017: la industria tecnológica se vuelca con el gaming
6 septiembre, 2017
errores de comunicación
8 Errores habituales en una campaña de comunicación
21 septiembre, 2017

Apple y la comunicación: el nuevo Iphone ya está aquí

Apple y la comunicación

Apple y la comunicación

El nuevo iPhone 8 ya está aquí (llegará a las tiendas el 3 de noviembre) y Apple ha llegado a su Keynote 2017 con sorpresas añadidas.  El evento no solo ha dado a conocer el esperado smartphone, sino también el Iphone X, que sorprende por su diseño futurista y su pantalla infinity de cristal líquido. Pero dejando de lado las novedades técnicas de los dispositivos y sus nuevas funciones inteligentes (desbloqueo por reconocimiento facial, altavoz inteligente, doble cámara frontal con sensor infrarrojo para detectar ambientes, distancias y patrones, batería con carga inalámbrica,…), desde Gómez-Acebo Estudio de Comunicación queremos llamar la atención sobre el despliegue de comunicación  puesto en marcha por Apple en todos sus canales digitales y “analógicos”.

Las claves de la comunicación de Apple

El evento comenzó con el famoso (a la vez que ya un poco manido) All you need is love de The Beatles en el reciente teatro Steve Jobs. El despliegue de prensa fue, como no podría ser de otra forma, brutal para cubrir uno de los eventos tecnológicos más importantes del año. Toda la maquinaria de marketing y comunicación, en forma de impactantes vídeos, notas de prensa, cambio en la web con información detallada del producto, canales de redes sociales anunciando a bombo y platillo el Iphone 8, estaba puesta en marcha. El buen trabajo se nota en la unificación del mensaje y la apariencia, casi idéntica en todos los canales. Solo hay que hacer un rápido repaso a sus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y Youtube para darnos cuenta del diseño y mensaje unificado de la marca. Lo que está claro es que Steve Jobs encontró la fórmula del éxito para Apple y la compañía la replica, ya sin su líder, con enorme éxito.

  1. Un líder con carisma

Sí, Steve Jobs era único y se le ha mitificado, por lo que sus predecesores juegan con desventaja. No obstante, lejos de abandonar la idea de liderazgo usan el recuerdo y las menciones a Steve Jobs y continúan con Tim Cook llevando el timón con un discurso continuista y una puesta en escena todavía más potente para paliar la distancia que separa a ambos líderes.

  1. Siempre un poco más de lo que se espera (One more thing)

Aunque en las últimas ediciones se había achacado a Apple falta de novedades y avances importantes, su estrategia sigue siendo la de apelar a la fórmula de presentar su dispositivo y alguno más, o dar a conocer alguna función no filtrada a la prensa. En esta edición se ha conseguido subir el nivel y ha sorprendido tanto en novedosas funciones como en número de dispositivos. La estrategia de comunicación basada en guardarse un as en la manga funciona a las mil maravillas para crear sorpresa y expectación entre fans y prensa especializada. Su famoso eslogan “One more thing” sigue más vivo que nunca.

  1. La estrella es el Iphone y su horda de fans

La marca se muestra moderada tras el evento. No avasalla con campañas invasivas, se espera a que sean sus fans quienes hablen y también el producto. Los directivos de Apple no son muy amigos de entrevistas y prefieren que sea la experiencia y los usuarios quienes promocionen su producto. Los amantes de Apple inundarán redes, internet y el boca a boca hará el resto. Se basan en crear un producto tan atractivo que no necesite “casi” publicidad.

  1. Una marca unida sin apenas filtraciones

Rara vez se ha filtrado alguna noticia en prensa o redes sacando a la luz algún secreto o lanzamiento de Apple. Todos en la compañía reman en la misma dirección y existen fuertes medidas de seguridad. Apple trabaja duro para que sus trabajadores pongan el esfuerzo y el corazón. En las pocas veces que se han visto abocados a una filtración, la comunicación de la marca ha salido al quite, dosificando las noticias e informando de forma controlada, en vez de intentar ocultar lo evidente.

  1. Cada vez más importancia a las redes sociales

Ya están en todas y todas están unificadas. Navegar por sus perfiles es advertir un trabajo de comunicación y marketing bien medido, que refleja el mensaje global de la compañía sin renunciar a las diferencias de tono, público y alcance que tienen cada canal. Durante estos años Apple ha sabido utilizar las redes como un buen campo de pruebas, quizá sea el mejor termómetro para medir el engagement de su público, crear una interlocución más cercana y directa y aprender de las exigencias y sugerencias que se vierten en las redes sociales.

Compartir: