El arte digital y la comunicación: apps de vanguardia

hoax
¿Qué es un hoax y qué efecto tiene en la comunicación?
22 agosto, 2017
Ifa 2017
Ifa 2017: la industria tecnológica se vuelca con el gaming
6 septiembre, 2017

El arte digital y la comunicación: apps de vanguardia

apps de arte - arte digital

apps de arte - arte digital

¿Qué tienen en común el arte digital y la comunicación?

En este post trataremos algunos casos en los que estas dos disciplinas, aparentemente distantes, se unen para retroalimentarse y desplegar nuevas funciones que enriquecen a artistas, empresarios y usuarios.

Los focos colocados, la alfombra roja aguardando para ser inundada de estrellas, los fotógrafos enjugando sus cámaras…la edición 74 de La Mostra de Venecia está a punto de arrancar. El séptimo arte presenta un buen puñado de obras que serán severamente juzgadas por los críticos más expertos y todo un aparato de marketing, publicidad y comunicación será desplegado para cubrir el primer gran evento artístico del curso. Este es solo uno ejemplo de cómo el arte y la comunicación se alían para desplegar todo su potencial, pero hay más y el mundo del arte digital está en auge…

Art Travel: ana novedos app para artistas, viajeros y hosteleros

La comunicación y el arte forman un binomio atípico que, a primer vista, da la impresión de no cuajar. El arte, por exclusivo y complejo, parece  no prestarse a los rudimentos de una comunicación que trata siempre de repercutir en el público con mensajes claros, directos y en muchas ocasiones simples: se trata de que el mensaje llegue y no gusta de utilizar metáforas. Pero resulta que estamos en la era de la digitalización, y esta alcanza todas las capas de la sociedad. Surgen nuevos formatos para expandir el arte y llevarlo por cauces hasta ahora inexplorados. Es el caso curioso y vanguardista de una app que quiere aunar a artistas, viajeros y hotelería. La idea surge de la mente de la hongkonesa Luanna Lee debido, como ocurre casi siempre, a una experiencia personal. Luanna vio la brecha o el nicho de mercado y lanzó sin pensarlo Art Travel, una aplicación móvil para alojar a artistas callejeros a cambio de realizar algún trabajo (pinta un mural, ambientar un espacio, diseñar una web, actuar en un salón,…). Una herramienta más para desplegar el arte digital.

APPS DE ARTE DIGITAL

El mensaje globalizado, se une a una tendencia colaborativa de una sociedad donde las barreras idiomáticas cada vez son menores y la cual cree en el intercambio de bienes no pecuniarios para conseguir servicios o para vivir nuevas experiencias. Ahora la comunicación implica, más que nunca antes, creación, innovación, sorpresa, juego, transgresión e intercambio. Atributos típicos del campo artístico. Una buena estrategia de comunicación incluye un sinfín de variaciones creativas, de bocetos, pruebas y la mezcla de diferentes técnicas que, sin duda, son deudoras de las disciplinas artísticas. Algunos de los puestos más demandados hoy en día:  diseñadores gráficos, creadores Web, gestores de contenidos, copywritters, dibujantes digitales, desarrolladores, realizadores audiovisuales, fotógrafos, maquilladores, estilistas, músicos, etc.,  ponen su talento creativo al servicio de marcas y filosofías de la misma forma que antes otros lo hicieron amparados por mecenas e instituciones. Este mecenadgo empresarial involucra o depende directamente del poder comunicativo de las empresas y las nuevas plataformas usadas por los artistas que tienen como mercado el mundo entero, gracias también al apogeo de la era digital.

El mundo del arte digital, como no podía ser de otra forma, está metido de lleno en el mundo digital y no nos referimos a los rudimentos o herramientas artísticas digitales, sino a apps que buscan difundir el arte. A su vez, también existen apps para los propios artistas, cada vez más profesionales que permiten dibujar, realizar bocetos, editar vídeos, modular y mezclar sonidos… El mundo de la comunicación digital y el arte se unen para diversificarse y buscar desarrollo en una sociedad cada vez más conectada, pero con los mismos impulsos creativos.

Compartir: