EL BREXIT Y EL 26J EN LAS REDES SOCIALES

LOS PERFILES DEL FUTURO EN COMUNICACIÓN Y MARKETING
20 junio, 2016
marketing digital verano
¿VACACIONES PARA EL MARKETING DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN?
4 julio, 2016

EL BREXIT Y EL 26J EN LAS REDES SOCIALES

Brexit facebook

Captura de pantalla 2016-06-27 a las 21.33.03

Política y redes sociales: Brexit y 26J

Las redes sociales han vuelto a ser protagonistas durante dos de los acontecimientos políticos más importantes de los últimos años en Europa: El brexit en el Reino Unido y las elecciones del 26J en España. En otros post de este blog ya hemos analizado la importancia de los Social Media en la política y cómo la estrategia en redes sociales ya es un pilar más dentro de la estrategia política de los partidos. Sin embargo, no podíamos dejar pasar la ocasión de reflejar, una vez más, el seguimiento de dos sucesos que van a configurar una nueva Europa y, casi con toda seguridad, una nueva España.

Entre el debate acalorado y los comentarios hilarantes

En Twitter se mezclaron durante el Brexit y el 26J, predominantemente, tres hilos (podríamos decir tipos de comunicados) de debate: un primer hilo con tuits oficiales, emitidos por los representantes políticos, los cuales enarbolando los hashtag #Brexit y #26J emitían sus conclusiones u opiniones sobre los resultados obtenidos en un tono institucional; un segundo hilo con acalorados comentarios, donde primaba la opinión que, al ser abierta, pronto tomó tintes broncos, furiosos o místicos. Y un tercer hilo conductor en el que imperó, como ya es costumbre, una corriente cómica, irónica e incluso satírica; acompañada de memes, videos o imágenes. 

Hay que destacar también la página oficial de facebook dedicada al Leave  (Europe) que cuenta con 768.833 likes o la página de Instagram sobre el Brexit con 210.916 publicaciones. Por otro lado, el número total de tuits emitidos durante el domingo 26J de las elecciones (más de tres millones) fue muy superior al del pasado 20D (con 1, 5 millones). Con estos datos no hacemos nada más que constatar la completa articulación en la relación política-ciudadanos de las redes sociales, las cuales van tomando cada vez más relevancia en este campo.  Además, el seguimiento del comportamiento en los social media puede arrojar datos bastante valiosos para un posible análisis de la sociedad o una jugosa noticia. El uso de herramientas de medición de redes sociales no solo se utiliza por profesionales del marketing digital, sino también por periodistas que pretenden sacar a la luz historias que de otra forma quedarían dispersas y ocultas en el océano social. 

Datos de RRSS durante la campaña de 2016 

La foto final del uso de las redes sociales por los cuatro partidos predominantes durante la campaña de 2016 da una idea del alcance e importancia que tiene este medio de comunicación social y masivo para captar votos, avivar debates y lanzar promesas electorales.

Políticos en las redes sociales

Los políticos más activos durante la campaña fueron, por este orden: Alberto Garzón, Pablo Iglesias y Albert Rivera y su red favorita fue Twitter. Por su parte, PP y PSOE van entrando al juego y cada vez muestran más interacciones: ya se han dado cuenta que buena parte del pastel electoral se reparte y se repartirá en las redes sociales.

Compartir: