De partidos políticos, debates, elecciones y redes sociales

Black Friday: cerrado por descanso
27 noviembre, 2015
La precariedad del periodismo
14 diciembre, 2015

De partidos políticos, debates, elecciones y redes sociales

El próximo 20 de diciembre estamos llamados todos a las urnas. Entramos en la recta final hacia las elecciones generales y lo hacemos con mítines, pegadas de carteles, programas y debates “decisivos” en televisión y, sobre todo, en redes sociales.

Un patio de vecinos o la voz de la calle. Las consideremos como queramos las redes sociales hoy en día son un foro que no conviene perder de vista donde es posible llevar a los altares a alguien con la misma rapidez y sencillez que bajarle a los infiernos.

Los partidos políticos son conscientes de ello y de qué forma. Por ello, sus estrategias pasan por ganar votantes y con ellos elecciones pero también y casi con la misma importancia, ganar seguidores en las redes sociales.

Así, de acuerdo con una información elaborada por Telemadrid, son los dos partidos que concurren por primera vez a unas elecciones generales en nuestro país, Ciudadanos y Podemos, los más activos en redes sociales. Al menos en Twitter, Podemos escribe una media de 137 tuits al día y Ciudadanos 105 tuits diarios. El doble casi que PSOE y PP.

Pero además los tuits lanzados por los dos partidos políticos más activos también son los más efectivos. En este sentido, en el último mes, Ciudadanos y Podemos han liderado la clasificación de trending topics políticos, muy por delante de PP y PSOE, de acuerdo a un análisis realizado por los alumnos del Máster de Datos del Centro Universitario Villanueva.

En el caso de Facebook, vemos que, durante el recién cerrado mes de noviembre, más de 2 millones de personas hablaron de Mariano Rajoy, el candidato del Partido Popular quien acapara el 76 % de las conversaciones, seguido de lejos por Pablo Iglesias, de Podemos, con un 38%; Albert Rivera, de Ciudadanos, con un 25%; Pedro Sánchez, del PSOE, con un 15%, y muy cerca Alberto Garzón, de Izquierda Unida, con un 11%.

Partidos-politicos-Facebook

Cifras que explican cómo las redes sociales echan humo durante debates políticos como el organizado el pasado día 30 de noviembre por el periódico El País.

Más de tres millones de personas siguieron el debate electoral con tres de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.

La cita congregó en Internet a más de 907.000 espectadores digitales, según los datos del propio medio de comunicación, y el alcance en las redes sociales superó los 36 millones de personas.

Así que ya saben, vean ustedes el debate que hoy también tendrá lugar en la televisión con sus perfiles de redes sociales abiertos. Puede que realmente se ganen ahí las elecciones y no querrán perdérselo, ¿no?

 

Compartir: