EL DESPEGUE DE LOS DRONES

periodismo de datos
EL PERIODISMO DE DATOS ALZA EL VUELO
9 mayo, 2016
Mensajería instantánea
MENSAJERÍA INSTANTÁNEA: DEL TELEGRAMA A GOOGLE ALLO
23 mayo, 2016

EL DESPEGUE DE LOS DRONES

Drones en la ciudad

Drones Invasion. A Lot of Drones Above American City. 3D Render Illustration. Technology Abstract.

Drones en la ciudad

LOS DRONES EN EL MARKETING Y LA COMUNICACIÓN

Hace unos años, cuando la gran mayoría empezamos a escuchar el término drones, normalmente relacionado con temas militares, no nos imaginábamos que dicha tecnología iba a estar presente de manera tan habitual y con tantas aplicaciones en la vida cotidiana como ahora mismo las tiene (y se le auguran muchas más). Dejando a un lado los temas legales que implican el uso de drones  (licencias del espacio aéreo, licencias de manejo, privacidad de ciertos recintos, etc) y la ya manida polémica por la revolución que se les supone a estos “robots aéreos” en el área de la logística empresarial, lo cierto es que en el terreno del marketing y la comunicación los drones están abriendo caminos muy interesantes.

ESTRATEGIAS AÉREAS: STREET MARKETING Y PUBLICIDAD BTL 

Dentro de las estrategias de marketing y publicidad donde mayor impacto y presencia están teniendo los drones es en las estrategias de publicidad below the line y en el street marketing. Son ya varias las marcas que se han valido de estos aviones no tripulados para realizar diferentes acciones: repartir complementos y agua para los participantes de una carrera, realizar impresionantes videos desde perspectivas imposibles (fuera del alcance de las cámaras habituales), sacar fotografías aéreas en alta calidad, etc. Por supuesto, es en el campo de la fotografía y el video marketing donde los drones están marcando la diferencia. Las posibilidades que ofrece un dron en grandes eventos (partidos, conciertos, mítines,…) para ofrecer video streaming o panorámicas aéreas a un bajo coste son inigualables. No hay limites aún para esta tecnología que ofrece imágenes originales y minimiza los costes, el riesgo y la discreción en comparación con el uso de helicópteros. También es conocido el gran interés que las aeronaves no tripuladas han despertado entre los grandes de Internet y las redes sociales: Google, Facebook y Twitter ya desarrollan aplicaciones basadas en los drones  para ofrecer novedades a sus usuarios. Existe incluso dronesgram , un portal digital formado por una comunidad que comparte fotografías y videos hechos con drones. Hay incluso establecimientos vanguardistas con zonas al aire libre que cuentan con estos aparatos aéreos para que los clientes puedan compartir fotos del entorno en las redes.

COMUNICACIÓN Y PERIODISMO CON DRONES

Como una forma original de realizar un video corporativo, cada vez más compañías recurren a los drones para grabar el suyo. Las empresas audiovisuales ya ofrecen como algo habitual la posibilidad de utilizar esta tecnología, cuya presencia, por novedosa, se deja notar en bodas, videos promocionales e incluso en productos cinematográficos y televisivos. Por otro lado, en el campo periodístico se está empezando a acuñar el témino Drone journalism, el cual utiliza a las aeronaves no con el único objetivo de grabar acontecimientos o recoger imágenes para su posterior uso periodístico, sino también con el afán de recopilar todo tipo de datos científicos.

Los drones no son ya solo parte del imaginario de Star Wars. Sobrevuelan las ciudades, forman parte de las estrategias de marketing, participan en la comunicación de las empresas y son una fuente de información audiovisual valiosa. Los drones han despegado…

 

Compartir: