E3 2016: LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS SE EXPANDE

Community Manager
DE REDES SOCIALES Y ALGUNAS METEDURAS DE PATA
6 junio, 2016
LOS PERFILES DEL FUTURO EN COMUNICACIÓN Y MARKETING
20 junio, 2016

E3 2016: LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS SE EXPANDE

Videojuegos realidad virtual

Videojuegos realidad virtual

LA REALIDAD VIRTUAL: UNA NUEVA ERA PARA LOS JUGADORES

Que mejor ocasión para hablar de la industria del videojuego y sus relaciones con el marketing digital y la comunicación, que aprovechar la presentación de la mayor feria mundial del sector del entretenimiento virtual: el E3 de Los Angeles. Si hacemos caso a los números que nos facilitan los especialistas, la industria de los videojuegos ya ha superado en ingresos a la del cine y las previsiones para los próximos años son al alza. Añadir, además, que el desarrollo de juegos para consolas y Pc es muy potente en España, cuyos creadores y creaciones son de las más valorados del mundo. A lo largo de los 4 días de la feria celebrada en L.A. (del 13 al 16 de junio) cada compañía (Microsoft, Sony, Ubisoft, etc) va presentando sus novedades más jugosas y este año, dejando a un lado los títulos más esperados por los gamers, la protagonista será la realidad virtual y su aplicación cada vez más incisiva en esta industria. Nuestro cliente AMD ya presentó su tarjeta gráfica Radeon RX 480 creada para potenciar el uso de la realidad virtual entre todos los jugadores y ahora en el E3 vuelve a recordarnos que quiere “democratizar” el uso de una tecnología que hasta ahora solamente llegaba a unos pocos. Falta menos de lo que pensamos para que la realidad virtual llegue a nuestro salón de casa.

LOS VIDEOJUEGOS Y EL MARKETING DIGITAL

Debido a la gran expansión de los videojuegos entre todos los estratos sociales y rangos de edad, y a que existen juegos educativos, deportivos, con funciones terapéuticas o para desarrollar y fortalecer habilidades técnicas, el mundo del marketing digital no podía quedarse atrás. Cada vez más, se usan ciertas técnicas del videojuego (recompensas, puntuaciones, animaciones, etc) o incluso se desarrollan minijuegos dentro de apps o en las propias webs de las compañías para captar a los clientes. El ya manido “aprender jugando” podría tornarse para los marketinianos en “fidelizar jugando”. Términos como gamification, es decir, introducir técnicas propias de los videojuegos en un contexto diferente al lúdico virtual y el término advertgaming, o lo que es lo mismo, el uso de la publicidad dentro de los videojuegos o, también, la creación de un pequeño videojuego para publicitar una marca o producto, son ya de uso común en ciertas estrategias de marketing. El uso de estos recursos también se deja notar en las redes sociales, y es que el fenómeno gaming es muy útil para dinamizar al público social. Facebook desarrolla cientos de minijuegos en su red social (sí, la famosa granja, pero no solo) para mantener entretenidos y para recabar información muy útil sobre los gustos y dinámicas de sus usuarios. Por su parte, Twitter lanzó no hace mucho su cuenta @TwitterGamingES, dirigida a los amantes de los videojuegos en español y que pronto alcanzó más de 350.000 seguidores.

UN FUTURO QUE ENGANCHA

Los videojuegos cada vez invaden más espacio de nuestra vida común. Con ellos tocamos instrumentos, conducimos coches, nos ejercitamos, ponemos en práctica nuestro conocimiento y habilidades; el carácter lúdico, su potencial gráfico y sonoro, su dinámica competitiva y de superación los convierten en un elemento capaz de sustituir, o por lo menos competir de igual a igual, con el cine y la televisión. En Japón y EE.UU ya se llenan estadios para ver a los gamers…todas las empresas deberían tener puesto un ojo en esta industria.

Compartir: