El estudio y el facilitador estratégico

Inteligencia de mercado al alcance de cualquiera
14 septiembre, 2011
Las 7 verdades de tú cambio
17 octubre, 2011

El estudio y el facilitador estratégico

Hace tres meses que se publicó la quinta edición del estudio “European Communication Monitor”,  un estudio en el campo de las relaciones públicas y la gestión de la comunicación a nivel mundial. Los resultados mostraron que la mayoría de los profesionales de la comunicación tienen un alto nivel de responsabilidades y acceso directo a la gestión empresarial de las organizaciones. También concluyeron que las decisiones de los europeos tienden a ser más racionales que de riesgo, algo que contrasta con nuestros homólogos en los Estados Unidos.

Creo que es importante resaltar las ocho conclusiones que se recogieron en este estudio, conclusiones que se ajustan en gran medida a la realidad de la comunicación en España en estos momentos:

1.- El poder de los departamento de comunicación: el 18% de los profesionales de la comunicación pertenecen al consejo de administración de las organizaciones, y el 60% reportan directamente al CEO.

2.- La función del comunicador y de toma de decisiones: el 68% de los encuestados se identifican animismos como “facilitador estratégico”, lo que significa que no solo dan soporte a los objetivos de la organización a través de la comunicación, sino que también definen las estrategias de negocio.

3.- La credibilidad en las relaciones públicas: el 42% opinan que el término “relaciones públicas” es negativo para la profesión, el 68% lo prefieren denominar “comunicación corporativa”, el 61% “comunicación estratégica” y el 56% “gestión de la comunicación”.

4.- El ROI de la comunicación: el 47% no está de acuerdo con la definición estándar del ROI (la media del resultado de la rentabilidad financiera tomando como base la actividad con su coste actual), y solo el 38% conocía que era definido en términos monetarios.

5.- Los temas estratégicos y la confianza: el 55% identifican muy importante el saber hacer frente a la evolución digital y a la web social, y el 44% el saber unir los objetivos de negocio a la función de la comunicación.

6.- El desarrollo de disciplinas y canales: las herramientas online serán las más utilizadas por la gestión de la comunicación, pero que está sobre-valorada.

7.- El gobierno del social media, habilidades y actividades : solo 4 de cada 10 profesionales declararon que existan unas guías dentro de los departamentos de comunicación enfocados a social media y solamente un tercio de las organizaciones han establecido herramientas de monitorización de web social.

8.- Las necesidades de cualificación futuras y aprendizaje : el 83% muestran que las áreas de conocimiento serán: los efectos de los medios tradiciones y los sociales, el 82% la construcción de relaciones, el 80% tecnologías de la comunicación, el 79% habilidades para hablar y presentar en público, y el 75% el coaching.

Compartir: