8 Errores habituales en una campaña de comunicación

Apple y la comunicación
Apple y la comunicación: el nuevo Iphone ya está aquí
14 septiembre, 2017
nómada digital - portátil y mar
¿Qué es y cómo convertirte en un nómada digital?
28 septiembre, 2017

8 Errores habituales en una campaña de comunicación

errores de comunicación

errores de comunicación

En Gomez-Acebo Estudio de Comunicación solemos contaros los procesos a seguir en una campaña de comunicación para alcanzar el éxito, o cómo afrontar crisis de reputación, o de qué manera entablar relaciones de comunicación externa e interna. Sin embargo, en este post queremos reflejar algunos de los errores más frecuentes que cometen empresas y agencias a la hora de desarrollar una campaña de comunicación y algunos de los factores externos que, si no los controlamos, pueden afectar negativamente a nuestro objetivo de comunicación.

Error de comunicación 1: No cuidar al detalle tu trabajo

Los errores con la ortografía, el tono, y la gramática son fundamentales. Por eso es esencial comprobar todas sus comunicaciones antes de enviarlas.

No confíes en los correctores ortográficos ni en correctores automáticos, ya que estos no entienden las frases hechas, metáforas o la ironía, por ejemplo.

Puede ser difícil ver errores en tu propio trabajo, así que puede ser útil pedirle a un colega que revise los documentos antes de enviarlos. Como alternativa,  puedes leer tu trabajo en voz alta, lo que facilita la captura de errores tipográficos y de tonos. Luego, date tiempo para reflexionar sobre el  documento (Coherencia, estructura, maquetado correcto).

Error de comunicación 2: No tener una estrategia

Parece obvio, pero muchas empresas se lanzan al mundo de la comunicación sin tener una estrategia y unos objetivos definidos, pensando que hay que tener un departamento de comunicación porque todo el mundo lo tiene. Por otro lado, algunas compañías nunca piensan en tener una estrategia de comunicación. O no ven la necesidad de compartir información o creen que pueden comunicarse como quieran. ¡Craso error!

Error de comunicación 3: No cuidar a tu equipo

Este error común sucede al usar los esfuerzos de comunicación de las empresas para atacar personalmente el desempeño de un grupo / equipo particular de individuos o una persona específica de tal manera que los menosprecie frente a otros grupos. Aunque no está mal llamar la atención sobre quien no cumple con las expectativas, nunca debe hacerse de una manera que menosprecia a las personas involucradas. Hay que cuidar la comunicación interna y diferenciar las comunicaciones privadas y las públicas.

Error de comunicación 4: No ser claro ni transparente

En muchas organizaciones, el liderazgo acumula información para proporcionarle un mayor sentido de control. Desafortunadamente, cuando una empresa oculta los hechos y existe alguna filtración puede desembocar en un problema grave de reputación.  Por otro lado, la labor de comunicación tiene que tender a la máxima claridad y saber a quién se le envía el mensaje, para adaptar este al receptor. No es lo mismo un comunicado enviado por redes sociales, que enviar una news letter o que un comunicado en prensa.

Error de comunicación 5: No involucrar a la compañía

Los trabajadores de una empresa son los mejores embajadores de la marca. “Educar” corporativamente a los empleados es una labor que depende del departamento de comunicación. Involucra a los trabajadores con diferentes técnicas e intenta que estén presentes en los perfiles sociales de la empresa y creen un diálogo constante. Aquí es tan importante involucrar a cargos bajos como a los cargos más altos, ya que su alcance es distinto, pero todos son importantes. Esto es un camino que aún no han recorrido la mayoría de las empresas en las que existe una falta de comunicación entre departamentos y una carencia a la hora de difundir y propagar los mensajes.

Error de comunicación 6: No tener un mensaje unificado

En muchos casos las compañías se dispersan y no tienen claro qué se debe trasladar o, lo más habitual, existen varios mensajes difundidos al mismo tiempo en diferentes canales, lo que da una imagen de digresión y poca unidad empresarial. Aquí hay que cuidar todo, diseño, mensaje y canal. Aunque se utilicen diferentes técnicas y el tono sea distinto, la idea fundamental tiene que ser la misma, usar los mismos colores, la misma tipología, etc.

Error de comunicación 7: No escuchar a tu público objetivo

Tu idea puede ser la mejor y puedes contar con todos los medios a tu alcance, pero el mensaje o tu reputación  no está calando en la audiencia objetivo. Es el momento de replantearte la estrategia y no obstinarte en ir por un camino que no te está reportando buenas sensaciones. El público suele ser soberano y debes responder a sus quejas y sugerencias.

Error de comunicación 8: Demasiada comunicación

Otro error habitual es la sobrecarga de mensajes tanto internos como externos. Bombardear a público o empleados con demasiados mensajes puede llegar a ser muy contraproducente para la imagen de marca. ¿¡Imaginas que tus propios empleados pudieran considerarte spam!? Hay que controlar el timing de las comunicaciones y acertar en el cuándo y en el cómo.

Compartir: