8 tips para tu estrategia de comunicación de marca

co-creación
4 factores que son tendencia y te ayudarán en tu estrategia de comunicación
5 octubre, 2017
tecnología blockchain
¿Qué es la tecnología blockchain y por qué tiene tanto futuro?
17 octubre, 2017

8 tips para tu estrategia de comunicación de marca

comunicación de marca

comunicación de marca

Desde Gómez-Acebo Estudio de Comunicación queremos darte 8 tips para afrontar con seguridad y tener éxito en tu estrategia de comunicación de marca. Hoy en día es demasiado importante para las empresas saber comunicar su identidad corporativa, así como mantener una voz propia y un diálogo constante con sus clientes y público objetivo. Ahí vamos…

  1. Autenticidad

La gente no quiere que las marcas hablen con ellos como si fueran meros monederos llenos de euros, lo que quieren es una verdadera comunicación que les aporte algo más que el producto que venden. Mantener un tono honesto al publicar e interactuar con los consumidores y que no parezca forzado, es la clave. Hablar siempre como un ser humano y no repetir eslóganes. Desde la irrupción de las redes sociales, hay que comunicar directamente con el público y seguidores y se debe ser flexible a la vez que espontáneo.

  1. El tono y el estilo son importantes

Recuerda que la voz y el tono son importantes; humanizan su marca y le permiten participar en conversaciones de forma natural. Tómate el tiempo necesario para tener un diálogo genuino y que te defina. ¿Quieres transmitir seriedad, positividad, desinhibición, jovialidad, elegancia, conocimiento?  El tono y el estilo no deberían cambiar aunque se transmita el mensaje por canales diferentes, aunque si habrá que adaptarlo tímidamente a los diferentes formatos. También puede ser que tu estrategia esté definida por canal y utilices diferentes tonos dependiendo del formato. Tú decides, pero escucha a tu público objetivo.

  1. Investigación

El conocimiento es poder y control sobre tu estrategia. Elige un grupo de público objetivo y realiza un experimento para analizar cómo este conjunto de clientes potenciales responde a diferentes comunicados de la marca. El público es soberano y podrás tener un feedback importantísimo para saber qué camino tomar en tu estrategia de comunicación de marca. Puedes comenzar por la realización de entrevistas y encuestas, a continuación, organizar y analizar la investigación por persona. Cuando tenga datos suficientes podrás crear contenido más atractivo e interesante.

  1. Periodicidad y Ubicuidad

Con un mensaje ya bien definido tendrás que establecer cuál va a ser tu periodicidad en los mensajes y definirlos por canales. Tendrás que hacer pruebas o tirar de estudios previos para definir cuál es el mejor momento de la semana y del día para publicar tus comunicados, también tienes que saber cuál es el nivel de saturación de tu publico para que no te consideren spam o te vean como una marca demasiado intrusiva; tampoco es positivo lo contrario, una marca que deja demasiado espacio de tiempo en repetir sus mensajes pierde recuerdo. En el mundo digital hay que estar en todos los sitios donde esté tu publico objetivo, eso requiere una estrategia de publicaciones por canal: redes sociales, web, e-mail…

  1. Contenido interesante, relevante y emocional

Como marca debes crear un contenido que interese y cree expectación que incite a compartir y seguir consumiendo. Este contenido debe ser relevante, es decir, que se busque, que responda a la demanda del público y que sea visible y fácil de encontrar. Por último, hay que crear un contenido que toque la fibra emocional porque así el recuerdo y la repercusión serán mayores.

  1. Responde y ayuda a tus clientes fidelizados y potenciales

La estrategia de comunicación de marca, hoy en día y debido a la irrupción de las redes sociales, tiene que tener en cuenta y saber cuándo ayudar a su público y mostrar un servicio casi de atención al cliente. Darle voz y soluciones a los problemas que plantean tus clientes tendrá un valor inestimable.

  1. Se transparente y abierto

Dentro de una estrategia de comunicación de marca la transparencia se valora, por lo que la marca debe contar todo lo que le sucede a la empresa o que se haya hecho público por otras vías. Dar un paso al frente ante los problemas sin dejar transcurrir el tiempo. Con claridad y transparencia puede ahorrar buenos problemas de reputación de marca. Acepta bien las críticas porque las habrá. Los comentarios negativos hacia la marca, si son constructivos, pueden servir para mejorar y, si existen críticas viscerales, mejor obviarlas y dejar que se pierdan como lágrimas en la lluvia.

  1. Atiende a la tendencia y a los nuevos avances

Es inadmisible que una marca no reaccione a los eventos y novedades en su sector. La actualización constante y el estar “ahí” donde están todos. No se tiene por qué caer en la tendencia frívola, sino seguir la actualidad y tener ojo para ver en qué sentido puedes sacarle partido con tus comunicados.

 

Compartir: