¡Feliz Día de las Naciones Unidas!

Hay que seguir trabajando por alcanzar la paridad en los puestos directivos
17 octubre, 2019
El diseño de la movilidad sostenible: un futuro mejor para empresas y ciudadanos
31 octubre, 2019

¡Feliz Día de las Naciones Unidas!

¡Feliz Día de las Naciones Unidas! Como todos los 24 de octubre, este día brinda una oportunidad anual no sólo para reconocer el trabajo de la Organización, sino también para reflexionar sobre lo que podemos y debemos hacer en pro de la paz, el desarrollo y los derechos humanos.

“El Día de las Naciones Unidas pone de relieve la pervivencia de los ideales de la Carta, que entró en vigor tal día como hoy hace 74 años”, escribe António Guterres, actual secretario general de la ONU. “Ante un panorama mundial turbulento, la Carta sigue siendo nuestro referente moral compartido”, afirma.

Ya sabemos que la celebración de días internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Ejemplo de ello es el Día Mundial de la Población, sobre el que ya hablamos en Be-Confluence al abordar el problema de la superpoblación actual y venidera.

 

¿Qué es la Carta de Naciones Unidas?

Para entender la importancia de este día y de la Organización, es necesario empezar por la base: ¿qué es la Carta de Naciones Unidas y por qué fue tan importante su entrada en vigor?

Esta carta sirvió de fundación para la Organización de las Naciones Unidas y prevalece sobre el resto de tratados internacionales. El documento reunió los distintos tratados existentes en materia de derecho de mar, derecho de guerra, derecho internacional y derecho de fronteras que habían sido firmados desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En la carta, definieron los principios de la ONU y los procedimientos para encontrar una solución pacífica en el caso de que se produjesen controversias.

Su valor es tan importante porque ha sido ratificada por la mayoría de los países del mundo, a excepción del Vaticano, que se mantiene como Observador Permanente.

 

Tecnología por la paz

Ya hemos visto que es fundamental la celebración del Día de las Naciones Unidas para ser conscientes de la importancia del mantenimiento de la paz, de la protección de los derechos humanos, de la promoción del desarrollo sostenible y de la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria. Pero, ¿cómo se lleva a cabo la comunicación y difusión de estos principios? La ONU emplea las nuevas tecnologías y su propia forma de medir su impacto.

Y es que, tal y como informan desde su sitio web oficial, las Naciones Unidas cuentan con numerosos recursos digitales —vídeos, animaciones, reportajes, entrevistas y demás publicaciones— dedicados a su conmemoración, así como la recepción de varios mensajes de interés, menciones y preguntas que en estos 24 de octubre reciben sus redes sociales a través de múltiples plataformas en diversos idiomas.

Además, aseguran que los días internacionales son importantes porque sirven de termómetro para conocer el interés que un asunto despierta en una determinada región. Para ello, observan cómo la popularidad de cada día varía por regiones e idiomas. En el caso de España, los días que más atención atraen son los dedicados al medio ambiente, a la mujer y al agua.

 

¿Marketing no lucrativo?

Las ONG necesitan, al igual que las empresas, llegar a su público, aunque no sea con un fin de venta como cualquier marca. Aquí es cuando podemos hablar del marketing no lucrativo, es decir, aquel que busca un intercambio de valores y no monetario como único fin, pues existen las donaciones que muchas Organizaciones utilizan para su propio sustento y las destinadas a fines benéficos.

Un ejemplo de ONG que utiliza el marketing no lucrativo es UNICEF, la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia. Esta plataforma asegura que, a lo largo de los años, “hemos diseñado varias acciones exitosas tanto a nivel nacional como internacional, por ejemplo, con la marca Foxy”.

La higiene es la columna vertebral del negocio de Foxy. Por ello, la marca quiso compartir con UNICEF la idea de mejorar el acceso a agua potable y saneamiento para mejorar la salud de las familias y comunidades. Para ayudar con este concepto, la empresa de papel higiénico está apoyando a la ONG en la construcción de instalaciones adecuadas de agua y saneamiento en escuelas de Malí, además de en campañas de concienciación con profesores, padres y niños para mejorar sus prácticas higiénicas.

Gracias a esta colaboración, más de 4.400 niños y niñas de las comunidades de Koulikoro, Sikasso y Mopti (al sur de Malí) aprenden en un entorno mucho más saludable, aumentan la asistencia escolar y reducen el riesgo de transmisión de enfermedades. ¡Enhorabuena!

Compartir: