gatekeeping:posicionamiento de influencia

8 pasos en una propuesta de comunicación
14 noviembre, 2011
posicionar tu marca, acierto o fracaso
12 diciembre, 2011

gatekeeping:posicionamiento de influencia

Sabíamos en comunicación, que para llegar a influenciar en nuestros públicos, teníamos que pasar por el gatekeeping de los medios de comunicación. La función de gatekeeper consiste en seleccionar la información que se considera de interés periodístico para la audiencia para posteriormente trabajar sobre ella y terminar publicándola si se diera el caso. Desde ya hace un par de años, esto ha cambiado debido a las redes sociales, y esto es un tema que ya trataremos en otro momento. Pero hago referencia al gatekeeper, como concepto, porque lo podríamos trasladar en cualquier proceso de posicionamiento de influencia, incluso podríamos incluirlo en cualquier proceso de negociación, sea el que sea, y en el ámbito que se desarrolle.

Desde que el periodista se levanta una mañana, y se toma un café frente a lo que pueda ser su primera toma de contacto con su realidad (la búsqueda de una noticia, y su posicionamiento en la máxima cantidad de mentes lectoras), hasta el momento del “break-even periodístico” que es su publicación, pasa por varias fases. Esto claro, para el lector, oyente o telespectador, es meramente algo inapreciable, yo diría más aún: insospechable e impensable. Lo primero de todo, y ante todo, necesita la recogida de la información en bruto, o lo que dicen que llaman los anglosajones el “newsgathering”,a este le sigue el “newsmaking” que es la generación de la noticia con la información hallada, y por último el “newsreporting”, el proceso de la comunicación de la noticia.

¿Cómo puede uno imaginarse la tarea tan ardua y competitiva que puede llevar a cabo una noticia para ser publicada y claro, finalmente leída, vista u oída?…y aún voy más allá de esto: que consiga realmente tener poder de influencia. No nos olvidemos, que este es el objetivo y fin principal de cualquier noticia, nada más ni nada menos, y que por esto, las organizaciones, gobiernos, y políticos…invierten $k (como dicen los americanos) para conseguirlo y ser parte de ello.

Y ahora me preguntará: ¿y qué hace falta para conseguirlo? yo le diría tres principales y poco comunes piezas con las que contamos los profesionales de la comunicación: una estrategia, un relato, y algo que engloba todo lo demás “saber hacer bien las cosas”. Pero añadiría también que existe un paso inicial a todo esto, que generamos la sociedad, las organizaciones o los profesionales, y que está por encima de cualquier percepción meramente de la información, y es la habilidad de saber generar emociones e influenciar para conseguir y alcanzar nuestros propósitos, y siempre con la comunicación.

Compartir: