¿Qué es un hoax y qué efecto tiene en la comunicación?

Comunicación en festivales
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING EN FESTIVALES
26 julio, 2017
apps de arte - arte digital
El arte digital y la comunicación: apps de vanguardia
30 agosto, 2017

¿Qué es un hoax y qué efecto tiene en la comunicación?

hoax

hoax

Significado de Hoax

¿Sabes lo qué es un hoax? Estamos seguros de que has recibido alguno, ya sea por emáil, whatsapp o por una red social. No es otra cosa que un bulo difundido por medios online. Es muy común que estos bulos tengan como objetivo a alguna empresa o famosos (el llamado hoax a famosos). En los últimos tiempos este tipo de engaños, que tratan de convertirse en masivos y virales, han diversificado sus formatos y ya no se limitan al típico texto, sino que pueden ser videos o podcast. Y desde Gómez-Acebo Estudio Comunicación queremos lanzar la siguiente pregunta ¿Cómo se defiende una empresa o persona pública ante un hoax?

Estrategias de comunicación frente al hoax

Un hoax mal intencionado, bien montado y masivamente difundido puede originar una crisis de reputación. Es aquí donde entran en juego las agencias o los departamentos de comunicación, que deben detectar el bulo y ser ágiles en la respuesta para atajar este tipo de engaños que suele tener la intención de que el usuario que recibe el bulo pague o de encubrir campañas sucias de tipo comercial. La difusión de bulos casi nunca es inocente.

La Policia Nacional lleva años combatiendo estas prácticas, pero últimamente han aumentado los casos y se han visto obligados a lanzar incluso el hashtag oficial #stopbulos. Este tipo de acciones son hermanas del llamado phishing, que se diferencia en que este último es un tipo de estafa que trata de imitar comunicados oficiales de empresas o gubernamentales para que se hagan pagos o suscripciones online. Del mismo modo, hemos visto como la comunicación de las empresas afectadas, habitualmente bancos, informan a sus clientes de la falsedad de este tipo de prácticas. Detectar el hoax o phishing rápidamente e informar con claridad evitará una posible crisis.

Bulos más serios como la propagación de posibles atentados o hoax que tratan de alarmar a la población, tienen intenciones políticas y en muchos casos es tarea de la comunicación gubernamental emitir comunicados al respecto.

Pautas de actuación para mitigar el efecto de un hoax

  1. Analizar cualquier menciónen los medios de comunicación, monitorizar las redes sociales y cualquier canal donde la empresa esté presente.
  2. Tener una estrategia de actuación para ser ágiles en la respuesta ante un posible bulo u hoax.
  3. Utilizar todos los canales posibles para informar a posibles clientes, lanzando un comunicado oficial, primero interno y después externo. Todos los departamentos deben conocerlo.
  4. El rumor o bulo se debe atajar firmemente, a ser posible con verdades demostrables y criterios de actuación habituales.
  5. Seguir la evolución del rumor para que no vuelva a propagarse e incluir en el plan de actuación todas las novedades que haya generado la situación y no estuvieran contempladas en el plan de actuación inicial.

Pautas para reconocer un hoax

  1. Suelen ser anónimos,pero con frecuencia hacen referencia a una supuesta fuente de confianza. (firmados por un policía inexistente, un médico sin su licenciatura, un ejecutivo sin cargo, etc.)
  2. Cuando son textuales están redactados de forma atemporal y en un castellano neutro que facilita así su difusión también en países de Latinoamérica.
  3. La redacción suele contener faltas ortográficas.
  4. El gancho para que se difunda el mensaje suele alentar en el receptor morbo, miedo o interés económico.

Ya sabéis mejor lo qué es un hoax ¿verdad? Ahora solo queda advertiros de que seguirán difundiéndose. No hay mejor consejo que estar alerta e informarse para no caer en sus redes.

 

Compartir: