II EDICIÓN CORPORATE SOCIAL MEDIA DAY

agencias de comunicación especializadas
EL FUTURO DE LAS AGENCIAS DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADAS
28 noviembre, 2016
tendencias en redes sociales
TENDENCIAS EN REDES SOCIALES PARA 2017 (Parte 1)
12 diciembre, 2016

II EDICIÓN CORPORATE SOCIAL MEDIA DAY

CSMDAY

El pasado jueves 1 de diciembre en Gómez-Acebo Estudio de Comunicación asistimos a la II Edición del Corporate Social Media Day, el evento organizado por Cuatrecasas, Gonçalves Pereira que analiza las novedades y tendencias en comunicación corporativa y redes sociales. El hashtag del evento fue #CSMDay, el cual obtuvo una gran repercusión, convirtiéndose en tendencia en Madrid.

1ª PARTE: CIBERSEGURIDAD EN REDES SOCIALES

Corporate Social Media day

La ciberseguridad fue la protagonista de la primera parte del evento, en una mesa en la que participaron Eva Moya, Mario López y Jorge Monclús,  y que estuvo moderada por Javier Rodríguez. Durante esta fase se planteó la pregunta de si puede ser segura la comunicación en internet actualmente. El tema es peleagudo, porque cuanto más se avanza en tecnología y en el estudio del Big Data más cuestiones se nos plantean en cuanto a ciberseguridad y la vulnerabilidad de los datos que se manejan en internet. Se abordaron temas como el secuestro de datos, cuyo principal objetivo por parte de los hackers es monetizarlos, o la importancia y necesidad de que no sean solo los informáticos y técnicos de la empresa quienes estén concienciados de los peligros que entraña la comunicación digital, sino que haya una concienciación transversal en todos aquellos que utilizan canales digitales en los que se manejan datos.

2ª PARTE: RELACIÓN DE LOS MEDIOS CON LAS MARCAS

La segunda mesa redonda reunió a varias caras conocidas para nosotros: Miguel Ángel Uriondo (Sabemos, Merca2), Elena de Arrieta (Expansión) y Manuel Ángel Méndez (El Confidencial), periodistas a los que acompañó Fernando Ruiz Antón, inbound Communication en BBVA. Esta mesa estuvo liderada por Virginia Pérez Alonso, adjunta a la directora en Público.

Se habló de la relación que desarrollan los medios de comunicación y las marcas, o cómo estas generan cada vez más contenido propio para generar conversación con el usuario. También salieron a la luz temas relacionados con la publicidad en los medios, en los formatos actuales de branded content o contenido patrocinados. Manuel Ángel Méndez quiso defender aquí la lucha de los redactores por diferenciar unos contenidos de otros, aunque las marcas, como se comentó por otro lado, prefieran que su contenido parezca editorial y no pagado.

3ª PARTE: LOS MISTERIOS DE GOOGLE

Tras una pausa para el café, ocupó la mesa José Manuel Otero, CEO de Trazada, quien se encargó de desvelarnos “Los misterios de Google”. Nos contó que el 97% de los usuarios de Internet en España usan Google y nos dio algunas de las claves para que las marcas aparezcan en los primeros puestos de este buscador de forma orgánica (SEO). Resaltó, además, la importancia estratégica de tener optimizado un site, ya que “los cinco primeros resultados acaparan el 70% de los clicks en una búsqueda.”, según apuntó M.J. Otero.

También se habló de la importancia de estar preparados para los dispositivos móviles, ya que el “50% del tráfico que reciben los buscadores proviene de smartphones y tabletas” y cómo se está implantando en las empresas el Mobile First, es decir, el desarrollar la estrategia de marketing online y la web pensando primero en los móviles y después en desktop.

PARTE IV: INNOVACIÓN EN REDES SOCIALES

La última parte del evento tuvo como ponentes a Raúl Suárez (Responsable de desarrollo de Negocio de Linkedin España); Javier Burón (CEO de Audiense); Raúl Cuadrado (consultor digital en territorio Creativo); y como moderador Alberto Barreiro (director de Experiencia de PRISA).

R. Suárez explicó que Linkedin no es solo un portal de empleo, sino una red social donde hacer networking y una forma de comunicación más para las empresas. Puso como ejemplo las nuevas páginas de empresa de Linkedin.  J. Burón habló de la alta calidad de los datos de Twitter, los cuales permiten a las marcas sacar información valiosísima para potenciales clientes. Por su parte, R. Cuadrado comentó que tanto Facebook como Instragram cada vez se enfocan más a la venta y conversión, adaptando su publicidad con distintos formatos (carrusel multiproducto, integración del e-commerce, Instagram shop, etc.). Y comentó la importancia que  ya tiene la IA de Facebook. Por último,  se dijo dejó caer que cada red social tiene que tener su propio lenguaje y sus propios códigos para dirigirse a sus usuarios.

Compartir: