La RSC, impulso clave para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Acceso universal al agua de calidad, un proyecto en el que ganamos todos
12 marzo, 2019
¿Qué hay detrás de un KPI?
28 marzo, 2019

La RSC, impulso clave para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Seguro que muchos recordáis aún el emotivo discurso del actor Jesús Vidal tras recoger el Goya a mejor actor revelación por su papel en Campeones. En su alegato, daba las gracias, entre otros, al equipo de personas que habían hecho posible que saliera adelante el trabajo con 10 actores con discapacidad. Sin duda alguna, una ocasión estupenda para reivindicar “inclusión, diversidad y visibilidad”. Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, queremos dar a conocer algunas de las instituciones que se involucran con estas causas dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Para empezar, nos gustaría destacar la labor de la Fundación Asindown, la cual nació de la mano de familias con hijos con Síndrome de Down en el año 1989 en España. Su objetivo era sencillo a la par que ambicioso: mejorar la calidad de vida de estas personas mediante su introducción plena a nivel sociolaboral, familiar y educativo. Desde entonces, no han parado de llevar a cabo acciones específicas para concienciar a la sociedad. Prueba de ello son sus diferentes programas orientados a la inserción laboral, donde destaca el de RSC, el cual brinda la oportunidad a la empresas de impulsar iniciativas sociales que promuevan la contribución activa y voluntaria en beneficio de las personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual. Desde BeConfluence, nos gustaría dar visibilidad a Asindown, fundación con la que colaboramos y que ha elaborado una serie de vídeos con motivo de esta fecha tan señalada para ellos como es el 21 de marzo. 

Según el ranking de Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2018 de la empresa Merco (Monitor empresarial de Reputación Corporativa), y publicado este mes de marzo, las empresas más responsables que ocupan el podio son el Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex, seguido de Caixabank, Mapfre e Iberdrola. Para elaborar esta clasificación, se han tenido en cuenta la opinión de directivos de grandes empresas, expertos en RSC, analistas financieros, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores e influencers y social media managers. De esta manera, el Grupo Social ONCE se hace con el primer puesto por cuarto año consecutivo.

Para continuar con la RSC de la ONCE, cabe destacar el papel crucial que juega el proyecto empresarial Ilunion, el cual busca generar empleo de calidad para las personas con discapacidad. Si tomamos como referencia las cifras publicadas en su página web, hace un par de años contaba con 35.000 trabajadores, de los cuales el 40% posee algún tipo de discapacidad visual, auditiva, física, psíquica o una difícil inserción. Además, el 53% de la plantilla está constituida por mujeres. Podemos asegurar que se trata de un proyecto que integra a la perfección la RSC dentro de su modelo de negocio.

Para terminar, nos gustaría hacer alusión a las palabras del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, donde, en un acto reciente, dijo que “los déficits de inclusión laboral siguen siendo altísimos, la discapacidad sigue condenando en términos de empleo y el mercado laboral no ha terminado de descubrir el talento que pueden aportar las personas con discapacidad”. Añadió que se ha avanzado de manera importante desde 2004, sin embargo, matizó que “queda mucho recorrido de mejora”. Desde BeConfluence, creemos firmemente en la Responsabilidad Social Corporativa como paso previo para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Compartir: