La innovación en la industria agro-mar-alimentaria española: investigando el sector lácteo

Analizamos la comunicación de crisis de Huawei
13 junio, 2019
¿Qué hacen las marcas en verano? ¡Te lo contamos! (Y no es irse de vacaciones)
5 julio, 2019

La innovación en la industria agro-mar-alimentaria española: investigando el sector lácteo

Por Nuria Arribas, directora gerente de INLAC

 

La industria de alimentación y bebidas representa el primer sector industrial de este país, con datos que lo avalan, como explica el último informe económico publicado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); en 2018 la producción del sector representaba cerca de 120.000 millones de euros, un 3% del PIB de la economía española y un incremento de las empresas que llegaban a posicionarse en 31.342 compañías, de las cuales, según dicho informe, 721 empresas son innovadoras siendo el 84% pymes.

Pese a estas cifras, la innovación en el sector agro-mar-alimentario no está suficientemente financiada ni apoyada en este país, y es imprescindible impulsarla con el fin de lanzar nuevos productos en el mercado, impulsar la digitalización para llegue hasta el último lugar, retener la fuga de talentos (iniciativas como Programa Torres Quevedo, Doctorados Industriales, …), mejorar la sostenibilidad medioambiental, económica y social… en definitiva, para crecer, ser más competitivos y seguir generando empleo.

La acciones de I+D+i se pueden ver en iniciativas de plataformas tecnológicas sectoriales, como por ejemplo en la Plataforma Tecnológica Food for Life (PTF4LS), la cual pretende dinamizar la investigación, el desarrollo y la innovación en la Industria de la Alimentación y Bebidas (IAB). Lo hace por medio de la divulgación del conocimiento y de las oportunidades existentes, y ha conseguido unir a los miembros de toda la cadena de valor para realizar proyectos de I+D+i nacionales y europeos, incrementando la innovación en la IAB. Cifras tan relevantes como los 119 proyectos promovidos en 2018 por un valor de más de 129 millones de euros deberían ser conocidas, aunque, a veces, los resultados no son tangibles.

 

La innovación nos permite ver los retos como posibles oportunidades que nos presenta el sector

Un sector que presenta productos y procesos innovadores constantemente es el lácteo, sector estratégico en el ámbito agroalimentario español por su relevancia económica y su contribución al desarrollo y a la fijación de la población rural.

De todos los subsectores ganaderos, el lácteo es el segundo en importancia por detrás del porcino. Toda la cadena de producción y transformación láctea genera en España más de 11.820 millones de euros al año y da empleo a cerca de 80.000 personas, además de favorecer una importante actividad económica en varios sectores, entre ellos el logístico.

Con el objeto de apoyar a los sectores se promovió en 1994 la creación de las Organizaciones Interprofesionales. Una Organización Interprofesional se constituye por organizaciones representativas de la producción, de la transformación y en su caso de la comercialización y distribución agroalimentaria, de un sector o producto incluido dentro del sistema agroalimentario. Éstas cumplen diversas funciones, como velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, mejorar el conocimiento, la eficiencia y la transparencia de los mercados, mejorar la coordinación de los diferentes operadores, mejorar la calidad de los productos en todas las fases, promover la investigación y el desarrollo y promocionar las producciones alimentarias, entre otras. Además, a las Organizaciones Interprofesionales se les atribuyen otras competencias como mejorar la cualificación profesional en el sector agroalimentario, la negociación colectiva de precios cuando existan contratos obligatorios en los términos previstos en la normativa comunitaria, o la aplicación de medidas para regular la oferta.

Por todas estas funciones, las Organizaciones Interprofesionales de la Industria Alimentaria juegan un importante papel promoviendo el avance y la consolidación del sector al que representan.

Actualmente, InLac es la organización interprofesional que engloba a todo el sector lácteo de España. Sus miembros representan a la rama de producción –ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España- y a la rama transformadora (o industria) –FENIL y Cooperativas Agro-Alimentarias de España, y su principal función es velar por la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo. Algunos de los proyectos innovadores en los que está trabajando este sector, tanto europeos como nacionales, son el proyecto Generación láctea, 3AlDía, Esqueso o proyecto OVACA, entre otros.

El “Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas”, denominado Generación Láctea, es un programa Europeo de Promoción de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (Chafea) de la convocatoria 2018. Su objetivo es destacar las especificidades de los métodos de producción agrícola de la Unión; en el caso de la leche y los productos lácteos atiende a cuestiones referentes a la seguridad de los alimentos, trazabilidad, autenticidad, etiquetado y en especial a los aspectos nutricionales y sanitarios desde el punto de vista de unas prácticas dietéticas adecuadas, de acuerdo al reglamento 1924/2006. Además, en el desarrollo de todo el contenido trata otros aspectos referentes a calidad, sabor, diversidad o tradiciones e incluso aspectos de modelo europeo de producción y bienestar animal. El impacto esperado final consistirá en mejorar el conocimiento de los consumidores europeos sobre las bondades de la leche y los productos lácteos y aumentar la competitividad y el consumo de estos productos, mejorando su visibilidad. Igualmente tendrá como objetivo  incrementar su cuota de mercado en estos momentos en los que las nuevas corrientes alimentarias inciden en denostar el consumo de determinados productos, y lo hacen especialmente en el caso de la leche y los productos lácteos.

A nivel nacional se está trabajando en la iniciativa 3AlDía, en la que se pretende lanzar una campaña publicitaria que se emitirá a partir de septiembre para dar a conocer los beneficios de los lácteos y aumentar el consumo. Queremos fomentar el uso del logo del 3AlDía, una marca comercial registrada y para la que se establecen unas condiciones de uso, al objeto de que dicho logo sirva para potenciar el prestigio del sector lácteo español entre los consumidores, pues pone en valor el medio rural español y el sector lácteo español en su conjunto. Asimismo incluye la realización de una campaña de digitalización que impulsará la dignificación del ganadero, la España vaciada y la indicación del origen de la leche utilizada en el etiquetado de la leche y los productos lácteos que viene marcada por el reciente Real Decreto 1181/2018, de 21 de septiembre. 

EsQueso es otra iniciativa de INLAC que tiene por objeto promover la cultura del queso, siendo el mejor embajador de la naturaleza, del territorio y de la tradición. El queso encierra una forma de vida: la de los pastores, maestros quesos y afinadores y otros tantos que trabajan en las queserías de España. Bajo el lema “Es sano, es bueno y es nuestro” queremos unir a todos los protagonistas que participan en la elaboración del queso, desde los pastores, maestros artesanos y productores a los consumidores, extendiendo la cultura quesera por todo el territorio español. 

El proyecto OVACA, que nace como grupo operativo, pretende identificar y cuantificar los componentes lácteos empleados en la fabricación de los lácteos de mezcla.

Estas son tan solo algunas de las iniciativas que se están promoviendo desde INLAC, pero debemos seguir trabajando para impulsar y potenciar la innovación del sector. Es importante que colaboremos todos juntos y sigamos trabajando en pro del sector agro-mar-alimentario español.

Compartir: