Inteligencia Artificial: El futuro de la industria aeroespacial

emprendedor en el sector comunicación
¿Es España un país emprendedor en el sector de la comunicación?
16 mayo, 2019
¿Entienden las marcas a la Generación Z?
30 mayo, 2019

Inteligencia Artificial: El futuro de la industria aeroespacial

En estos momentos estamos en el camino adecuado para convertir los nuevos desafíos tecnológicos en oportunidades. La digitalización forma parte integral del sector de la aviación como una de las industrias que, a nivel global, más datos genera y que más datos utiliza. Un avión moderno recoge 10 gigabytes de datos por cada hora de vuelo, por ejemplo. Si multiplicamos esta cantidad por los 40.000 aviones que surcan los cielos de todo el mundo, alcanzamos los 400 terabytes de datos por hora. Por tener un elemento de comparación, Facebook procesa cada día –no cada hora– 500 terabytes de datos.

Es evidente que para que la digitalización sea un éxito, necesitamos un objetivo. ¿Para qué vamos a utilizar esos 400 terabytes? En el caso del sector de la aviación, los datos se usan para incrementar la disponibilidad de las flotas y sobre todo la seguridad, el objetivo principal de nuestra industria.

La cuestión es ¿cómo desbloquear el enorme potencial que ofrece al sector aeroespacial el uso de datos generados si su volumen y complejidad supera la capacidad cognitiva de las personas? La respuesta es haciendo uso de la inteligencia artificial (IA). La IA es la herramienta para solucionar este obstáculo que permite eliminar los silos de información. Sin embargo, para pasar del algoritmo al valor añadido es necesario que las personas intervengan para aplicar la inteligencia artificial. Según nuestra experiencia, tras unos primeros resultados prometedores, la mayoría de las empresas se pregunta cómo ampliar las soluciones. La experiencia de Airbus nos indica que somos capaces de ampliar las soluciones y de lograr que aporten valor cuando nuestros equipos dedicados al negocio, a la tecnología digital y a las finanzas unen sus fuerzas y se comprometen a cumplir sus objetivos.

Airbus ofrece una amplia variedad de casos de uso para que la IA despliegue todo su potencial. Desde los taxis aéreos que vuelan de forma autónoma a los asistentes inteligentes para el espacio, pasando por el mantenimiento predictivo. En resumen, la IA impactará en todas nuestras tecnologías y, por defecto, en nuestras vidas. Por esta razón, la aplicaremos a todos los niveles en nuestros productos, procesos y personas. La IA está a punto de convertirse en una tecnología auténticamente omnipresente en Airbus y, por cierto, nos está mostrando el camino hacia nuevos modelos de negocio.

Para revolucionar la forma en que utilizamos esta tecnología, es necesario definir los valores que promueve. Airbus defiende una aplicación fiable de la IA, respetando la privacidad y la transparencia de los datos. Europa es el entorno ideal para ello, y el RGPD ha sido el primer paso visible en esa dirección. Dado que Airbus es el grupo industrial con un mayor valor en Europa, estamos contribuyendo a establecer los estándares para el uso de la IA, tanto en Europa como en todo el sector de la aviación.

En pocas palabras, la IA avanza gracias a un objetivo, a un compromiso y a unos valores y, en el caso de Airbus, mejora a las personas, ofrece mejores productos y genera nuevos negocios.

¿Cuál será el siguiente paso? Manténgase atento al diseño digital, fabricación y servicios, elementos clave en la visión de Airbus de convertirse en una compañía colaborativa que hace uso del mundo digital.

 

Por Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España

Compartir: