Inteligencia de mercado al alcance de cualquiera

PR y RSC: dinero y felicidad
5 septiembre, 2011
El estudio y el facilitador estratégico
3 octubre, 2011

Inteligencia de mercado al alcance de cualquiera

Las críticas hacia Google son muchas por su condición de “gran hermano” que en realidad sabe casi todo lo que hacemos en Internet. No obstante, muchas de sus herramientas son realmente útiles para conseguir información que, de otra forma, sería muy complicada y costosa de conseguir. Una de las que más me impresiona es la que hace referencia a las tendencias de búsqueda en Google: el servicio llamado Google Insights for Search.

En realidad no es nada nuevo, lleva un montón de tiempo funcionando, sin embargo es una de tantas herramientas que muchas veces olvidamos y que ofrecen una potencia considerable si sabemos cómo sacarles jugo. En el caso del marketing online y las campañas de social media que organizamos desde la agencia, es una herramienta muy útil para detectar tendencias de búsqueda, los temas que aumentan o decrecen en interés para el gran público, e incluso para detectar la estacionalidad. Además, permite acotar por fechas, países y, por supuesto, comparar varios términos entre sí.

Además, es la herramienta de la que partimos cuando tenemos que realizar algún tipo de estudio de reputación online. Es impresionante ver cómo muchas empresas gastan verdaderas fortunas en realizar estudios de mercado para comprobar la salud e interés por su marca entre el gran público cuando Google te da esa información gratuitamente y en cuestión de segundos 🙂

Os pongo varios ejemplos:

– Interés por productos: Por poner un ejemplo tonto, si introducimos los términos “portátiles” (en azul) y “tablets” (en rojo) veremos cómo la curva de los primeros está decreciendo desde principios de 2010 (la gente los busca menos) y al mismo tiempo la de los tablets no deja de crecer (efecto iPad). Podéis hacer la prueba con términos como “LCD” y “Plasma” para ver cómo evoluciona el mercado de las TV, o cualquier término referido a tecnologías, conceptos, productos/modelos concretos, etc.

Al final, esta información nos puede ayudar a saber si estamos apostando por un producto/concepto/término que la gente cada vez busca más (o no). Las aplicaciones son miles: desde anuncios y posicionamiento SEO, hasta compras, campañas de publicidad, etc.

– Estacionalidad: Aquí se pueden poner ejemplos a miles pero imaginemos que somos una empresa dedicada a la enseñanza del inglés. Si introducimos “aprender inglés” podremos observar una gráfica como ésta desde 2008 a nuestros días. Lo primero que vemos es que estamos en el sector correcto (cada vez se busca más), pero también detectamos que el punto que más crece esa búsqueda es en Septiembre y Enero de cada año (todos volvemos con buenos propósitos de vacaciones y Navidad). Por tanto, podemos aprovechar esta información para planificar con antelación campañas on y off line, o para saber los meses de menos movimiento y no deprimirnos si apenas logramos alumnos en esas fechas.

– Reputación online: Como antes comentábamos, quizá es una de las aplicaciones más potentes. Si queremos compararnos con nuestra competencia lo tenemos francamente fácil. Imaginemos que somos un banco y queremos ubicarnos respecto a los competidores en lo que se refiere al interés que despierta nuestra marca entre la gente que usa Internet. Esto es algo extremadamente interesante, sobre todo después de haber realizado campañas de marketing potentes, pues podemos saber si una determinada estrategia realmente les funcionó o no, o si lo estamos haciendo mejor o peor que la competencia.

En la imagen adjunta hemos buscado las marcas de cuatro grandes bancos españoles (bbva, banesto, bankinter y santander), buscando su evolución desde 2008 y sólo para el área de España. El gráfico habla por si mismo y nos permite ver claramente la evolución de unos y otros, su estacionalidad y, si investigamos un poco sus campañas publicitarias y patrocinios, el impacto real que han tenido sobre el branding de cada banco. ¡Y todo ello gratis!:

Compartir: