INTERNET FAGOCITA A LOS MEDIOS TRADICIONALES

Internet vs televisión
INTERNET FAGOCITA A LOS MEDIOS TRADICIONALES
3 mayo, 2016
periodismo de datos
EL PERIODISMO DE DATOS ALZA EL VUELO
9 mayo, 2016

INTERNET FAGOCITA A LOS MEDIOS TRADICIONALES

Internet vs televisión

Internet vs prensa

INTERNET VS MEDIOS TRADICIONALES

Los medios de comunicación tradicionales están de capa caída.  La estrategia en Internet cada vez es más importante para las empresas, las cuales dedican año tras año una cantidad mayor de su inversión en campañas de marketing digitales. Esto se debe a varios factores, entre los que se encuentran:

1. Los cambios de hábitos en los usuarios.

2. El nivel de impacto y la personalizacion del mensaje publicitario.

3. El nivel de interacción multicanal que ofrecen los medios digitales.

La caída en picado de la tirada impresa de los periódicos (cierres editoriales y eres como el anunciado recientemente por Unidad Editorial) y el estancamiento de la publicidad en televisión son una clara evidencia del cambio de paradigma.

INTERNET HA TRANSFORMADO LA TV

Ver la televisión es, aún hoy, un acto social. Nada más levantarse, en la sobremesa, cenando…las familias se reúnen para ver la “caja tonta”. Pero algo ha cambiado desde hace unos años y cada vez la deriba es más perceptible. Este cambio es fácilmente segmentable y cuanto más descendemos en edad más acuciado es el contraste entre modelos de consumo de productos audiovisuales. Los Milennials y la Generación Z han optado por Internet. La red ha abierto un sin fin de posibilidades que permite al usuario ver lo que quiere y cuando quiere. Este cambio de hábito no solo ha sido impulsado por la aparición de smartphones y tabletas, sino también por plataformas como Netflix, Yomvi o la versión online que ya casi cualquier cadena de televisión oferta . Pero no demos por muerta aún a la televisión. No se puede olvidar su componente familiar y de medio masivo a la hora de poder comunicar en directo y tampoco su profundo calado en los segmentos de población más envejecidos en donde actúa como elemento estructural. Ahora mismo la TV convive con los medios online y, en buena medida, anima el uso de las redes sociales, siendo muy habitual sentarse en el sofá con algún dispositivo móvil a la vez que se sigue un programa de televisión.  Y no hay que perder de vista el posible impulso que puede dar al formato televisivo la irrupción de tecnologías aplicadas a la realidad virtual.

MALAS IMPRESIONES

Se auguran malos tiempos para los medios impresos. ¿Quién quiere pagar por un producto que se consigue gratis y además se actualiza de forma continua y online? Salvo sorpresa final, todo hace pensar que los periódicos tendrán que optar por la calidad y convertirse en productos premium, especializados y, en consecuencia, abarcar un público más reducido para sobrevivir.  Al cambio de modelo se une la preferencia de los anunciantes por apostar por publicidad fácilmente medible y completamente personalizable. Los datos de impactos que arrojan o que se pueden extraer de las impresiones tanto en papel como en pantalla offline son demasiado ambiguos comparados con la exactitud que se consigue con el análisis de la publicidad online.

Compartir: