La digitalización de las pymes, un reto de toda la sociedad

¿Qué hay detrás de un KPI?
28 marzo, 2019
La estrategia online y mediática de los partidos políticos en España
11 abril, 2019

La digitalización de las pymes, un reto de toda la sociedad

La tecnología está cambiando radicalmente la manera en la que producimos, consumimos y nos comunicamos.  Pero los cambios que ya hemos experimentado no son sino una ínfima parte de los que están por venir.

El internet de las cosas, la inteligencia artificial o la impresión 3D son algunas de las innovaciones tecnológicas que constituyen la punta de lanza de la cuarta revolución industrial a la que, por primera vez, la economía española y, por ende, las empresas españolas, están a tiempo de sumarse.

Las grandes empresas españolas son ya parte activa de este proceso de digitalización que, en muchos casos, lideran a nivel internacional.

Pero la clave está en implicar también a las pymes que suponen más del 99% de nuestro tejido productivo. Las pequeñas y medianas empresas deben entender que la digitalización no es una opción sino una condición esencial para asegurar su superviviencia.

Por sus especiales características –pequeño tamaño, falta de personal especializado, menores recursos, etc.- las pymes requieren de una ayuda especial para abordar los cambios que demanda esta era digital y que, en muchos casos, no perciben como urgentes.

En esta tarea deban comprometerse de manera coordinada y sostenida los poderes públicos y el sector privado, actuando en ámbitos como la información, la sensibilización, la formación, la regulación, la simplificación administrativa, el asesoramiento o la ayuda directa para acompañar a las pymes en su proceso de transformación digital.

A ese objetivo responde la Estrategia España Empresa Digital puesta en marcha por la Cámara de Comercio de España a través de su Comisión de Digitalización, liderada por Telefónica, y que se compone de  diferentes elementos.

Por una parte, el  informe “La digitalización como palanca de competitividad de la pyme”, que  constituye un pormenorizado análisis del entorno digital y contiene una batería de cerca de 50 medidas concretas para impulsar el proceso de digitalización de las pymes españolas.

Son medidas que se inscriben en tres ejes: sensibilización, construcción y aceleración.

En primer lugar, hay que ayudar a las empresas a entender los beneficios del cambio, el nuevo modelo de valores que implica y los riesgos de no adaptarse a este nuevo entorno.

En segundo lugar, hemos de impulsar la formación en competencias digitales, sentar las bases para la transferencia tecnológica y reducir las barreras financieras.

Y en tercer lugar, se deben simplificar las barreras administrativas y regulatorias e impulsar la cooperación  y los ecosistemas de transformación digital.

La Estrategia se completa con una Guía Básica para la Transformación Digital de la Pyme con la que queremos dotar a las pequeñas y medianas empresas de un instrumento esencial para reforzar su productividad, su competitividad, su crecimiento y su internacionalización,

El tercer elemento de la estrategia es un nuevo microsite, empresadigital.camara.es en el que las pymes podrán encontrar, además de toda la información ya citada, un completo catálogo de ayudas y herramientas para la digitalización, tanto de ámbito nacional como autonómico.

Entre esas ayudas figuran de manera destacada las que se ofrecen desde las Cámaras de Comercio, entre las que quiero destacar tres:

  • El programa TicCámaras, que ofrece a las pymes diagnósticos personalizados y ayudas económicas con la cofinanciación del FEDER.
  • La red de incubadoras de Alta Tecnología de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, que promueven la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes en sectores estratégicos como la impresión 3D, la gestión del agua o la salud.
  • Y la red de coworking digitales, también de la Fundación Incyde, que pondrán a disposición de a emprendedores, pymes y startups centros dotados de equipamiento tecnológico y con servicios de consultoría especializada para ayudarles en su proceso de digitalización.

Se trata, en definitiva, de que las Cámaras de Comercio, con la Cámara de Comercio de España al frente, se conviertan en agentes fundamentales de la digitalización de las pymes como lo ha sido, y seguirá siéndolo, de la internacionalización.

 

por Jose Luis Bonet, Presidente de la Cámara de comercio de España.

 

 

 

 

Compartir: