La habilidad y la confianza

El don de la palabra
18 febrero, 2011
El ‘lobby’. Ojos, oídos y boca
23 febrero, 2011

La habilidad y la confianza

Vuelvo hoy al tema que hace unos días escribí en este blog sobre la globalización e internacionalización en la comunicación. Estuvimos los miembros de asociaciones de expertos en comunicación, escuchando lo que las compañías españolas que llevan ya mucho recorrido en la comunicación internacional, así como agencias de comunicación que han gestionado campañas de comunicación globales. Creo que cualquier exposición que se hizo, fue bastante accurate y sobre todo en línea con lo que ya somos conscientes desde hace tiempo: y es el cambio en el entorno de la comunicación, y sobre todo en España, incluso se mencionó el cambio en las estructuras de los departamentos de comunicación.

Esto me hace reflexionar en mi role dentro de Experto en comunicación, ya que también es importante nuestro cambio como consultores de comunicación, y sobre todo cuando escuché al señor Don Fernando Pastor, director de comunicación del Icex cuando mencionó que los periodistas no aguantaban a las agencias de comunicación, estas fueron sus palabras exactas. Y también me hizo pensar, cuál ha sido, o es nuestro papel en el mundo de la comunicación. Mi primera reacción es ¿qué hemos hecho mal?, sabemos gestionar la reputación de otros y como el que dice en casa de herrero cuchillo de palo, no sabemos gestionar nuestra propia reputación. Pero miro más allá y un poco más por encima de la perspectiva del señor Pastor, y lo que veo es precisamente lo contrario, ya que tenemos la habilidad, yo diría, “única” en proporcionar a los directivos de comunicación y resto de la dirección de cualquier compañía “la foto” de aquellos temas que realmente les preocupa, como pueden ser la reputación, la confianza y el compromiso de los empleados en sus compañías. Y esto sabemos hacerlo desde el momento que creamos, mantenemos y evaluamos desde nuestro expertise en comunicación y relaciones públicas.

Y por esta razón, este conocimiento de la información nos permite ser aliados y compañeros de viaje de los periodistas, que conocen perfectamente cuál es el role de las agencias y son mucho más conscientes de toda la ayuda que les proporcionamos en enfocar su noticia y ser muy valiosos como aliados en su cometido: escribir en un medio de comunicación cuyo propósito principal es, precisamente, comunicar, informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, etc.

También somos enormemente valorados por ser, como Carmen Muñoz escribe en el Diario Negocio, somos “los ojos, los oídos, pero no la boca” de lo que comunicamos. En nosotros está depositada la “confianza” en construir lo que llamamos “la marca” de una compañía, institución o de una persona, el principal activo a gestionar por las organizaciones.

Compartir: