La internacionalización y sus pautas de comunicación

Hoguera y clásicos
27 enero, 2011
Team, here we go!
10 febrero, 2011

La internacionalización y sus pautas de comunicación

El cambio de actitud por parte de las compañías españolas a la necesidad de internacionalización, ha sido uno de los encadenantes positivos de la crisis que estamos viviendo en España. Se dice que la política y los políticos tienen la tasa de credibilidad más baja de todos los tiempos, y que uno de los causantes ha sido y sigue siendo, entre otros, la falta de transparencia. Sí, esto es cierto, quién podría poner un ápice de duda a esto, pero ¿cuál es la responsabilidad de las compañías? Digamos que el objetivo de las compañías cotizadas es principalmente hacer ganar dinero a sus accionistas(esto lo decía siempre mi profesor de finanzas), y sí es así, su responsabilidad es tener una política de desarrollo de la compañía y tener una visión a largo plazo, es lo que les permitirá eso, no dejar de ganar dinero a sus accionistas.

Y ahora, la internacionalización de las compañías españolas, ya no es un solo un hecho de las grandes, como Telefónica, Indra, BBVA, Santander, Acciona…y otras, que llevan mucho tiempo llevando la marca España a muchos continentes, y como no decirlo, con una reputación muy consolidada. Pero, no es solo la internacionalización cosa de unas pocas, es algo que hoy ya ha calado en la sociedad empresarial de nuestro país. La globalización ha empezado a hacer mella en nuestro tejido empresarial. Parte de su éxito y de su expansión tendrá mucho que ver con las políticas de comunicación que permitan establecer nuevas y mejores relaciones no solo internas, como con los actuales y nuevos mercados.

Hemos participado activamente en más de 250 campañas internacionales en diferentes proyectos de todo el mundo, y todas las compañías han tenido en común poner de relieve su adaptación a la sociedad del conocimiento y su competitividad junto con la movilidad laboral. Me gustaría poder dar algunas pautas que creo que serían muy útiles cuando se prentenda elaborar una estrategia de comunicación global contando con el apoyo de una agencia de comunicación, para un proyecto determinado que tenga que tener presencia en diferentes países, en un mercado que les exige actuar de modo global sin perder de vista sus fortalezas locales:

1. Identificar una agencia de comunicación con cobertura internacional que pueda gestionar la comunicación global de la compañía que marque las directrices

2. Identificar una agencia de comunicación local que pueda implementar una estrategia de comunicación local en base a las directrices globales

3. Contar con un directivo en cada región con habilidades de comunicación, empatía.

4. Asignar un presupuesto para cada una de las regiones

5. La estrategia deberá estar orientada a tres a cuatro aspectos mínimos: relaciones con los medios, relaciones institucionales y lobby, social media, escucha del mercado y seguimiento y evaluación una y otra vez y constantemente de cualquier actividad

6. Todo ello deberá ser planificado y estructurado en base a un periodo de tiempo que vendrá definido por la estrategia de negocio en cada una de las regiones y evaluar igualmente el retorno de inversión periódicamente.

7. E incorporando a los profesionales de la comunicación al equipo directivo de la compañía.

Cualquier transformación ocurrida en la estructura empresarial, y entre ella y la sociedad, implica una alteración en sus formas de comunicación.

Compartir: