¿Qué es la tecnología blockchain y por qué tiene tanto futuro?

comunicación de marca
8 tips para tu estrategia de comunicación de marca
11 octubre, 2017
e-Show 2017
e-Show 2017: novedades para el sector eCommerce y marketing digital
26 octubre, 2017

¿Qué es la tecnología blockchain y por qué tiene tanto futuro?

tecnología blockchain

tecnología blockchain

La tecnología blockchain golpea con fuerza en España. La red Alastria impulsa esta tecnología, secundada por los principales bancos, las entidades energéticas y las telecos españolas y ha sido presentada simultáneamente en las principales ciudades del país. Pero os preguntaréis ¿Qué es el blockchain? Y ¿Por qué las grandes empresas apuestan tan fuerte por esta red de intercambio de información? Os lo explicamos…

¿Qué es el blokchain y quién lo inventó?

El blockchain o cadena de bloques es una invención ingeniosa para el mundo digital, fue creado por una persona o grupo de personas conocidas por el pseudónimo, Satoshi Nakamoto. Desde sus inicios en 2009, se ha desarrollado exponencialmente hasta nuestros días. Pero realmente ¿Qué es la tecnología blockchain?

Básicamente, es una red información digital que distribuye información de cualquier tipo, pero no se puede copiar: La tecnología blockchain creó la columna vertebral de un nuevo tipo de Internet. Originalmente ideado para la moneda digital Bitcoin, la comunidad tecnológica ahora está encontrando otros usos potenciales para esta tecnología. El Bitcoin ha sido llamado “oro digital”, y por una buena razón. Hasta la fecha, el valor total de la moneda es cercano a  9 mil millones de dólares. Además, Blockchain puede crear otros tipos de valor digital. Al igual que Internet, no necesita saber cómo funciona la red blockchain para poder usarlo. Sin embargo, tener un conocimiento básico de esta nueva tecnología muestra por qué se considera revolucionaria.

¿Cuáles son las características principales de la tecnología Blockchain?

  1. Una base de datos distribuida

Imagina una hoja de cálculo que se duplica miles de veces en una red de ordenadores. Luego, imagina que esta red está diseñada para actualizar regularmente esta hoja de cálculo. La información contenida en una cadena de bloques existe como una base de datos compartida y continuamente actualizada. Esta es una forma de usar la red que tiene beneficios obvios. La base de datos blockchain no se almacena en ninguna ubicación única, lo que significa que los registros que guarda son realmente públicos y fácilmente verificables. No existe una versión centralizada de esta información que un pirata informático pueda corromper. Alojado por millones de computadoras simultáneamente, sus datos son accesibles para cualquier persona en Internet.

  1. Durabilidad y robustez

La tecnología Blockchain es como Internet, robusta y perdurable. Al almacenar bloques de información que son idénticos en toda su red, blockchain no puede:

  • Ser controlado por una entidad única.
  • No tiene ni un solo punto débil.

Bitcoin fue inventado en 2008. Desde ese momento, la cadena de bloques de Bitcoin ha funcionado sin interrupciones significativas. (Hasta la fecha, cualquiera de los problemas asociados con Bitcoin se han debido a la piratería o mala gestión personal. En otras palabras, estos problemas provienen de una mala intención y error humano, no de fallos en el sistema).

  1. Transparente e incorruptible

La red blockchain vive en un estado de actualización continuo y se comprueba automáticamente cada diez minutos. Una especie de ecosistema de auto-auditoría de un valor digital; la red reconcilia cada transacción que ocurre en intervalos de diez minutos. Cada grupo de estas transacciones se conoce como un “bloque”. Dos propiedades importantes resultan de este proceder:

  • Los datos de transparencia están integrados en la red como un todo, por definición, es público.
  • No se corrompe: alterar cualquier unidad de información en blockchain significaría usar una gran cantidad de potencia informática para anular toda la red. En teoría, esto podría ser posible. En la práctica, es poco probable que ocurra. Tomar el control del sistema para capturar Bitcoins, por ejemplo, también tendría el efecto de destruir su valor.

Internet ha demostrado ser duradero y perdurable por casi 30 años, por lo que este historial nos revela que es un buen augurio para la tecnología blockchain, muy parecida en su génesis, pero más incorruptible y segura.

  1. Seguridad y descentralización

Al almacenar datos en su red, blockchain elimina los riesgos que conllevan los datos centralizados.

Su red carece de puntos centralizados vulnerables que los piratas informáticos puedan explotar. Internet hoy en día tiene problemas de seguridad que son conocidos por todos. Confiamos en el sistema de “nombre de usuario / contraseña” para proteger nuestra identidad, pero estos no han resultado eficientes en todos los casos. En cambio, los métodos de seguridad Blockchain utilizan tecnología de encriptación.

La base de esto son las llamadas “claves” públicas y privadas. Una “clave pública” (una cadena de números larga y generada al azar) es la dirección de un usuario en la cadena de bloques. Los bitcoins enviados a través de la red se registran como pertenecientes a esa dirección. La “clave privada” es como una contraseña que le da acceso a su propietario a su Bitcoin u otros activos digitales. Se almacenan tus datos en blockchain y estos son incorruptible. Esto es cierto, aunque la protección de sus activos digitales también requerirá la protección de su clave privada al imprimirla, creando lo que se conoce como billetera de papel.

Compartir: