Hay que seguir trabajando por alcanzar la paridad en los puestos directivos

Startups ganadoras de South Summit 2019
10 octubre, 2019
¡Feliz Día de las Naciones Unidas!
24 octubre, 2019

Hay que seguir trabajando por alcanzar la paridad en los puestos directivos

 

 

Por Ana Lamas, presidenta de WomenCEO

 

Solo la cuarta parte de los componentes de los Consejos de Administración de las empresas del IBEX-35 son mujeres, es decir, un 26,2 por ciento. Estas cifras, actualizadas en 2019, se desprenden del Informe que estudia la “Evolución de la diversidad de género en los Consejos del Ibex 35 y la presencia de las mujeres en sus comités de Dirección”, que anualmente realizamos en WomanCEO y que acabamos de presentar en las VI Jornadas de Buen Gobierno Corporativo de la Asociación.

Una vez más los datos evidencian la profunda grieta que todavía existe entre el número de mujeres y hombres que ostentan altos cargos en las grandes empresas del IBEX-35. Además, la gran mayoría de las consejeras son “independientes”, seguidas de “dominicales” y sólo siete mujeres se encuentran en la primera línea de los Consejos. Por otro lado, si analizamos los Comités de Dirección, el tema aún se pone más dramático, ya que solo encontramos un 17,6% de presencia femenina.

Las mujeres tenemos talento, ostentamos los mejores expedientes de todas las universidades españoles y cuando se nos incluye en puestos directivos aumenta la rentabilidad de las empresas, ha quedado demostrado. No obstante, todavía nos encontramos muy lejos de alcanzar la paridad, aproximadamente a siete años, contando con que se mantenga constante el ritmo actual de crecimiento, de entre un 2 y un 3 por ciento. Hasta entonces, seguiremos desperdiciando una gran parte de la capacidad profesional de la sociedad española, la mitad correspondiente al talento femenino.

En la carrera profesional de una mujer, el famoso techo de cristal es una realidad. En torno a los 30 años, las mujeres tenemos que tomar ciertas decisiones que, por el contrario, no se les plantean de forma general a nuestros compañeros hombres. De una mujer, se espera “algo más”, y por ello, con triste frecuencia encontramos cómo compatibilizar la vida laboral con aquella que llevamos fuera del trabajo nos impone barreras demasiado altas. Estos muros y obstáculos, limitan las carreras de mujeres brillantes con trayectorias impecables, pero que por “a” o por “b” no pueden acceder a oportunidades de crecimiento y puestos de liderazgo, aún teniendo capacidades y talento más que suficientes.

Por esta y otras razones, uno de los asuntos que debemos replantearnos es el modelo de horarios español basado en jornadas demasiado largas, reuniones fuera de horario laboral pero, sobre todo el ritmo de horarios que actualmente tenemos.

La paridad es un compromiso con la sociedad que deben adoptar las empresas, empresarios e incluso el propio Gobierno. Hombres y mujeres debemos apoyarnos los unos en los otros y trabajar juntos en la tarea por hacer las empresas más igualitarias y eficientes.

Desde WomenCEO trabajamos por ser una voz en la sociedad, impulsar y reconocer el talento femenino así como en promover a las mujeres en los puestos directivos y consejos de administración. La nuestra no es una propuesta más, vamos más allá de una simple reivindicación por la paridad e igualdad, queremos llevar a la práctica las teorías y para ello visibilizamos y ponemos en marcha acciones concretas.

Mediante iniciativas como el Programa WomenCEO “Mujeres para el Liderago Empresarial” empoderamos a las alumnas para que maximicen su carrera profesional identificando y desarollando sus habilidades de liderazgo, directivas y de gestión. Yo nunca tuve acceso a este tipo de formaciones durante la universidad, y las considero esenciales. Aprender a liderar de forma eficiente, justa y respetuosa no es tarea fácil.

En WomenCEO pretendemos llevar a la sociedad en general, y a la economía en particular, la idea de que la empresa no puede permitirse por más tiempo prescindir del talento, dotes, conocimientos y puntos de vista que aportan las mujeres.

En la actualidad, se habla mucho acerca del mundo de la mujer y su entorno laboral, pero aún encontramos estas abismales diferencias tanto salariales como de accesibilidad a los puestos directivos que no podemos pasar por alto.

Es cierto que en los últimos años venimos viendo algunos cambios destacables en la elección de los altos cargos del IBEX, pero desde WomenCEO consideramos que el ritmo todavía es más lento de lo que debería. Por ello, insistimos en visibilizar las cotas desiguales, queremos cambiar la composición de estos órganos y mejorar su eficiencia desde la responsabilidad y la cooperación.

Las empresas deben apostar por el talento femenino, para que los Comités de Dirección y Consejos de Administración de las empresas presentes en nuestro país sean un reflejo fidedigno de la sociedad en la que vivimos. Está más que demostrado que las compañías que tengan estos criterios de buen gobierno son más rentables, apuestan más por la conciliación familiar, en definitiva generan mayor fidelidad en las compañías, y por lo tanto atraerán más inversores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: