LOS PERFILES DEL FUTURO EN COMUNICACIÓN Y MARKETING

Videojuegos realidad virtual
E3 2016: LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS SE EXPANDE
13 junio, 2016
Brexit facebook
EL BREXIT Y EL 26J EN LAS REDES SOCIALES
27 junio, 2016

LOS PERFILES DEL FUTURO EN COMUNICACIÓN Y MARKETING

Comunicación digital

 COMUNICACIÓN: UN PERFIL GLOBAL

El pasado 8 de junio se presentó el Anuario de Comunicación 2016. En el acto se perfilaron las tendencias de este nuevo curso y se dejaron entrever los perfiles profesionales que ya se están gestando en comunicación para los próximos años. Es de sobra conocido que las empresas, hoy en día, apuestan por perfiles híbridos y cada vez escasean más los roles puros, sobre todo en comunicación. Muy a menudo las compañías tienden a la unión entre departamentos de marketing, community management y comunicación. Esta conjunción no tiene por qué ser negativa, pero hay que saber diferenciar bien las funciones que requieren cada uno de los canales. El nuevo profesional de la comunicación tendrá que tener un conocimiento global (además de controlar aspectos técnicos) de la empresa y reforzar, como apuntaron los expertos, tres factores fundamentales:

1. Relación con los medios de comunicación: el técnico de comunicación deberá cuidar la comunicación con los periodistas. En un momento complicado para el periodismo, los profesionales de la información tienen la obligación de jugar un papel resistente y crítico hacia el dircomresponsables de comunicación, pues el interés por mejorar la reputación o conocimiento de una empresa, producto o campaña, no debe interferir en la veracidad o calidad del reportaje, reseña o noticia. Es fundamental para la estrategia de comunicación tener una fluida relación con los medios para que actúen como influencers y creen (buena) publicidad que aporte cierta notoriedad.

2. Relación con marketing: el rol del profesional de la comunicación deberá tener un conocimiento total de la estrategia de marketing. Además, debido a la transformación digital, deberá conocer las pautas del marketing digital (herramientas de análisis, de medición, SEO,…) para favorecer, a la vez que comunica, el ROI. El nuevo profesional será el encargado de crear un discurso (storytelling) que luego será proyectado en las campañas publicitarias, en la web y en cualquier comunicado de empresa. A su vez, tendrá mucho peso en la estrategia Inbound  y en el branded content, donde será una persona de consulta obligada para los marketinianos .

3. Dinamización de Social Media: Como parte de la comunicación interna corporativa el nuevo profesional deberá apostar por crear redes sociales dentro de la empresa en las que se incite a la participación entre empleados de todos los departamentos. Al mismo tiempo, será el que marque las pautas del Community Manager, ya que el mensaje que se traslade en los Social Media tendrá que estar en sintonía con la imagen global de la empresa.

MARKETING: UN PERFIL DIGITAL

Según algunos estudios, más de dos millones de empleos relacionados con la era digital serán creados en los próximos años. El perfil del profesional del marketing digital tenderá a ser cada vez más técnico y se le exigirá que aporte conocimientos tecnológicos avanzados. Los perfiles más solicitados serán:

1. Growth hacker: Un perfil que combinará los conocimientos en marketing digital, programación y comercio electrónico. Su cometido será el de crear oportunidades de negocio e incrementar las ventas en los canales digitales basándose en su expertise en pautas SEO, comportamiento del consumidor y desarrollo informático. Se le exigirá analizar datos de los consumidores y tomar decisiones rápidas en función de ellos.

2. Especialista en Big Data: será un analista puro, por lo que deberá combinar conocimientos de marketing, estadística y matemáticas. Su tarea es encontrar una aguja en un pajar (información valiosa en internet), interpretarla y sacar rendimiento para la empresa. 

3. Emprendedor digital: este perfil será un autónomo que aportará servicios muy técnicos complementarios a las empresas o un emprendedor que cree una start up con un nicho de negocio muy definido. El internet de las cosas, los continuos cambios en los algoritmos, la realidad virtual…abren todo un mundo de oportunidades de negocio que pondrán a prueba a las mentes más creativas y oportunistas que consigan perfeccionar servicios o crear nuevas necesidades.

Compartir: