¿Los periodistas confían en tu comunicación?

¿De verdad es necesario un calendario editorial de redes sociales?
15 octubre, 2015
Realidad Virtual, una herramienta muy real para comunicar las marcas
29 octubre, 2015

¿Los periodistas confían en tu comunicación?

Hace unos días se publicó un estudio realizado en Colombia entre más de 100 periodistas y editores de los medios más destacados del país. La conclusión es bastante contundente: los profesionales de la comunicación no confían en la información que les llega de las empresas.

El 53% considera que tiene poco interés la información que se ofrece a través de comunicados de prensa. El sector con menos credibilidad es el de los operadores de telefonía móvil, del cual el 69% de los comunicadores tiene una idea negativa sobre la información que facilita.

Estoy bastante seguro de que si se hiciera este estudio en España las conclusiones no serían muy diferentes. Todos sabemos que los periodistas están saturados de comunicados y notas de prensa, llegando a recibir varias docenas cada día de las cuales, no vamos a negarlo, muchas no aportan absolutamente nada.

barreras-comunicacionLlegados a este punto, tengo que romper también una lanza a favor de las agencias y de las empresas, ya que la comunicación es un pilar fundamental en cualquier estrategia corporativa y, como tal, ha de llevarse a cabo de forma activa y continuada.

Sin embargo, esto no debe implicar hacer una nota de prensa de todo. Muchas veces es mejor “guardarse la bala” para cuando haya algo verdaderamente importante que contar y mover lo otro con llamadas individuales o con contactos puntuales con periodistas, sin tener que hacerlo de manera masiva, que es lo que satura y hace que una marca pierda interés entre los medios.

Para mí hay algo que resulta vital a la hora de programar una comunicación, y es ponerse en el lugar del redactor que va a recibir 50 comunicados durante su jornada: aunque la marca piense lo contrario, el periodista no está esperando para recibir su nota de prensa; tiene otras muchas cosas que publicar, presiones de sus jefes, de anunciantes, una línea editorial, poco espacio… Por eso, antes de darle a “enviar” es mejor pensar ¿esto tiene verdadero interés o sólo voy a quemar otro cartucho?

Si la respuesta es “no tiene interés pero tengo que mandarlo”, es mejor no hacerlo. Primero porque pasarás totalmente desapercibido, y segundo porque el periodista de turno te terminará colocando en su bandeja mental de “sin interés”. También hay que dejar clara una cosa: si una noticia no se publica en medios, no es culpa de la agencia o de la persona que gestiona esa comunicación. Evidentemente, se puede hacer un seguimiento posterior, pero eso jamás garantiza la publicación de nada.

Los contactos de una agencia son fundamentales y pueden marcar la diferencia, pero al final estás tratando con personas y, como tales, tienen un criterio informativo propio que es el que dicta si algo aparece en un medio o no. Una agencia asesora, busca el mejor ángulo, elige el momento más oportuno, pero no controla la agenda de un comunicador.

Por eso, antes de aparecer en la próxima encuesta de empresas que no tienen interés para un periodista, reflexiona desde un punto de vista objetivo si tu comunicación necesita otro aire. Puede que teniendo en cuenta las sensibilidades de los redactores y buscando otro enfoque para tus informaciones, la cosa sea muy difererente.

 

Compartir: