MANDAMIENTOS DEL EVANGELISTA TECNOLÓGICO

Hype Gaming
CÓMO HACER UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN CON GAMERS
7 noviembre, 2016
Black friday y Cyber Monday
ESTRATEGIAS DIGITALES EN EL BLACK FRIDAY Y EL CYBER MONDAY
21 noviembre, 2016

MANDAMIENTOS DEL EVANGELISTA TECNOLÓGICO

Evangelista tecnológico

Evangelista tecnológico

EL EVANGELIO SEGÚN LAS MARCAS

Es preciso predicar con un evangelista tecnológico (palabra de las marcas). Desde nuestra experiencia en comunicación con empresas tecnológicas hemos visto el aumento progresivo de esta figura, así como de su influencia e importancia dentro de la empresa. La evolución en imbricación de la tecnología y lo digital en la vida cotidiana es imparable, ni siquiera Trump podría objetar sobre esto. En los próximos años veremos la expansión y perfeccionamiento de, al menos, cuatro áreas tecnológicas que supondrán cambios sensibles en el modo de vida de la inmensa mayoría de personas:

  1. La conectividad (Big data, Internet of Things, drones wi-fi,…).
  2. La inteligencia artificial (bots, robots, coches autónomos, domótica…).
  3. Biotecnología (nanotecnolgía, prótesis robóticas, chips implantados,…).
  4. La realidad virtual (videojuegos, periodismo virtual, realidad aumentada,…).

Con este panorama, impensable hace 10 años, las empresas (sobre todo las tecnológicas) han incorporado a su plantilla la figura del evangelista tecnológico. Un rol que se hace necesario para aquellas marcas que no solo quieren vender sus productos tecnológicos, sino que buscan fidelizar a clientes y animar a un público potencial a involucrarse en un mundo cada vez más digital, que casi obliga a mantenerse en continuo estado de alerta ante los continuos avances. Sobre todo afecta al mundo profesional, donde resulta casi imposible estar desconectado si no se quiere que la empresa o las habilidades técnicas del trabajador queden desfasadas a corto plazo. Los evangelistas tecnológicos más famosos se encuentran en gigantes tecnológicos como Apple, Google, Samsung, Sony o Microsoft. Y Es un puesto en plena expansión, ya que el despegue de la omnicanalidad, los diferentes dispositivos y softwares permiten a esta figura influir a una mayor cantidad de público, y diversificar y adaptar el mensaje dependiendo del foro al que se dirija.

LOS MANDAMIENTOS DEL EVANGELISTA TECNOLÓGICO

Conocerás y honrarás a tu marca: no solo hay que mostrar dotes comunicativas que te permitan conectar con públicos diversos, sino que debes ser percibido como un mentor, un maestro con conocimientos técnicos de la tecnología que promulgas. No es de extrañar que varios evangelistas de marca hayan sido informáticos, diseñadores y técnicos, en las empresas que representan.

Amarás a tu marca sobre todas las cosas: tendrá que estar convencido de que lo que cuenta es algo bueno, de calidad, con un fin. Estar en sintonía con la marca es el primer paso para poder influir y seducir.

Difundirás la palabra allá donde vayas: el evangelista de marca deberá adaptarse al formato en el que aparezca (feria, convención, Youtube, blog, universidad, etc.), pero además no puede perder foco en su propia empresa donde también tiene la obligación de implicar a los trabajadores y conseguir que el personal sea un pequeño predicador en potencia. Por supuesto, no está demás que conozca más de un idioma con soltura.

Respetarás e involucrarás al usuario: De poco sirve la tecnología, por muy bien que se explique, si no llega a los usuarios físicamente. El evangelista deberá rodearse y poner a disposición de su público los dispositivos o el producto que promociona. Ver, oir, tocar…la tecnología necesita ser usada para ser entendida.

 

Compartir: