La vuelta al cole del marketing: 4 tendencias para este otoño

Sostenibilidad y aviación
19 septiembre, 2019
Gestión sostenible de los residuos, una asignatura pendiente para España
4 octubre, 2019

La vuelta al cole del marketing: 4 tendencias para este otoño

El verano ha cerrado su temporada con algunas lluvias y ha dejado atrás las vacaciones. Los españoles hemos cesado los posts de Instagram correspondientes y ya hemos comenzado de nuevo con la rutina del otoño mientras vemos, no en vano, los anuncios de la famosa “vuelta al cole” y las nuevas campañas de otoño-invierno de algunas firmas de moda.

En BeConfluence siempre queremos estar al día de las tendencias en comunicación y marketing del entorno digital. Al igual que los más jóvenes y los adultos retoman las clases y los trabajos, respectivamente, las marcas también vuelven con sus estrategias y campañas para lograr llegar al mayor público posible —o al público adecuado—. Y de eso se trata.

Si echamos la vista atrás, ya vimos en una de nuestras publicaciones anteriores que, si bien los millennials fueron una generación muy potente de consumidores para las empresas, ahora ha crecido un nuevo grupo que rompe los esquemas frente a sus predecesores: la Generación Z. Por este motivo, muchas de las estrategias de marketing de las empresas irán orientadas a este tipo de consumidores nacidos entre 1995 y 2015, aproximadamente. ¡Veamos las tendencias más destacadas!

 

1. La vuelta al cole, una realidad

Como sabes, los meses de septiembre y octubre se caracterizan por la entrada del otoño y la vuelta a la rutina de los estudiantes y los trabajadores. Con motivo de esta fecha, la consultora Deloitte ha llevado a cabo un estudio con las tendencias de consumo de la vuelta al cole en 2019. En él se demuestra que, de los casi 28 billones de dólares (26 mil millones de euros) del gasto estimado del mercado por cuatro categorías (ropa y accesorios, material escolar, ordenadores y hardware y dispositivos y gadgets electrónicos), 15 billones pertenecerán al sector de la ropa y de los accesorios, con un 62% del consumo en tiendas físicas, en contraposición del online store.

Uno de los casos que nos puede servir de ejemplo fue el diario The Mirror y su cobertura de una beca que ayudaría a pagar los uniformes de los estudiantes. La noticia tuvo más de 100.000 impresiones y se extendió rápidamente a través de Facebook hasta compartirse unas 47.000 veces, según informan desde el portal Public Relations Today.

 

2. Atención: ¡Black Friday!

Noviembre está a la vuelta de la esquina y, con él, una de las campañas favoritas de los consumidores y de las marcas que tendrá lugar el viernes, 29 de noviembre. Seguir una estrategia de marketing internacionalmente conocida como el Black Friday y con ofertas que llamen la atención de cualquiera es otra de las bazas fuertes de las empresas para ganar terreno mientras consiguen nuevos clientes y fidelizan a su público.

Sin embargo, existen muchas controversias de esta “fiesta del consumo”, ya que muchas empresas aprovechan para incrementar sus precios habituales para que la rebaja sea más vistosa, o bien señalan como descuento su precio normal.

3. Redes sociales y páginas web, siempre presentes

Si el verano fue una época de dispersión para todos, el otoño y el invierno son aliados de las pantallas y de los dispositivos. Según la compañía meteorológica Weather Unlocked, el clima tiene la mayor influencia en el comportamiento del consumidor, después de la economía, por lo que afecta a su estado de ánimo y, por consiguiente, a sus decisiones de compra. RichRelevance, la empresa de ecommerce con sede en California, asegura en un estudio que, durante los días fríos, existe un incremento del 12% en el tráfico de diferentes páginas web, en especial en sectores como muebles del hogar y retail.

Así es como los días de lluvia o con temperaturas más bajas hacen que la atención del consumidor se centre en la información de los portales online. Por ello, es importante que las páginas web y las redes sociales se enriquezcan de contenido interesante para el público objetivo, que está dispuesto a dedicar unos minutos a su lectura.

 

4. Nuevos formatos en las plataformas de siempre

Si bien todos conocemos las principales redes sociales para vender (Instagram, Facebook y Twitter), una imagen vale más que mil palabras y un vídeo vale más que mil imágenes —o, mejor dicho, es un conjunto de todas ellas—. No es casualidad que estén emergiendo herramientas de vídeo en plataformas de marketing reconocidas mundialmente como HubSpot. Y es que, según una investigación de esta empresa, el 81% de las marcas ya están haciendo vídeo marketing en la actualidad.

Si eres un usuario asiduo de redes sociales como Instagram, habrás notado que no pasarás más de 10 stories sin que te haya aparecido algún anuncio en forma de vídeo. Así es como las empresas intentan acercarse más a sus consumidores potenciales gracias a la empatía que proporcionan los formatos audiovisuales.

 

Y tú, ¿ya has pensado en la próxima estrategia para empezar el otoño con buen pie?

Compartir: