ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING EN FESTIVALES

cine y comunicación
Las mejores películas sobre comunicación
20 julio, 2017
hoax
¿Qué es un hoax y qué efecto tiene en la comunicación?
22 agosto, 2017

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING EN FESTIVALES

Comunicación en festivales

festival de música

Marketing y comunicación en festivales

¿Sabes cómo hacer una estrategia de marketing y comunicación en festivales? La temporada de festivales en España abre sus puertas en mayo, aunque en 2015 y 2016 empezaran en abril con el SanSan Festival, que reunía a lo más granado del indie español. Para que un festival alcance el éxito esperado es muy importante realizar acciones en medios de comunicación, crear una estrategia online y arriesgarse con campañas novedosas y que alcancen al público objetivo. Hay que tener en cuenta (y claro que el cartel influye) que la mayoría de las personas se decantarán por un solo festival, por lo que ganar visibilidad y comunicar bien la idea es fundamental para influir en la decisión final.

Las 4 fases de una estrategia de comunicación en festivales

Existen 4 bases que no pueden faltar en una estrategia de comunicación y marketing para festivales:

  1. Público objetivo y proyecto: Estudia y segmenta quién es tu público objetivo. No es el mismo perfil de gente para el FIB que para el Sonorama. Realizar un estudio a fondo te va a permitir desplegar estrategias digitales y offline mucho más certeras, además de indicar los canales adecuados para llegar a un público determinado. También has de tener claro cuáles son los puntos fuertes y débiles del festival para poder comunicar lo que te diferencia de otros festivales y ganarte la confianza del público que aún no está fidelizado.
  1. Canales: Una vez segmentado tu público objetivo utiliza todos los canales al alcance de tu mano y de tu presupuesto. Has de ganar visibilidad rápidamente porque la gente tiene en mente 1 0 2 festivales como mucho, duda de las fechas, no sabe bien el cartel, se plantea cómo y dónde hospedarse, el modo de transporte, ofertas, etc.. Son muchas dudas que tienes que resolver de alguna manera sencilla y creativa. Por supuesto una web a la que acudir y creada ad hoc (o al menos una landing page) para el evento es necesaria. Pero la web no “atrapa” nuevos clientes, hay que ir a buscarlos con las redes sociales, luchar por palabras clave en Google (campañas de PPC y estrategia SEO), contactar con los influencers del sector para que te nombren, anuncios en prensa, etc. Y vídeos en Youtube, claro.
  1. Producción: La labor de producción es vertical y es protagonista en todas las etapas, previas, durante y después del festival, pero una de las etapas es la de los días cercanos al comienzo del festival y durante el evento. Todo debe estar en su sitio y organizado. En esta fase la comunicación entre equipos es vital para ahorrar esfuerzos y evitar fallos de última hora. Un buen cronograma, un plano del terreno con todas las acciones, espacios y ubicación de los sponsors.
  1. Medios de comunicación: Es fundamental acaparar la máxima atención en los medios de comunicación. Aparecer en prensa, televisión y radio tiene un alcance brutal. Tener una estrategia de medios bien definida puede ayudarte a dar el salto de un festival pequeño a un gran festival, aunque claro, se tiene que poder invertir, ya que suelen ser los canales más caros. Intenta ingeniártelas para que los grupos de música den entrevistas y hablen del festival todo lo que puedan y encuentra cómo ubicarte en secciones de cultura y ocio. Una agencia de comunicación especializada puede darte las claves para ponerte en el candelero.
Compartir: