El diseño de la movilidad sostenible: un futuro mejor para empresas y ciudadanos

¡Feliz Día de las Naciones Unidas!
24 octubre, 2019
BeConfluence vuela alto con Airbus España
7 noviembre, 2019

El diseño de la movilidad sostenible: un futuro mejor para empresas y ciudadanos

Por Mariano Silveyra, Presidente de Cabify Europa 

La vida es un proceso de cambio constante. El cambio a veces conlleva cierta incertidumbre y retos que debemos afrontar y superar.

Como resultado de las necesidades de adaptación y evolución de la población, actualmente, estamos inmersos en una sociedad que se ve involucrada en este continuo proceso. El sector de la movilidad, también se ve afectado por esta realidad, por lo que, ante tal demanda, las empresas del sector estamos ante el compromiso de ofrecer soluciones que sean rápidas, efectivas e innovadoras.

La movilidad urbana debe de ser accesible para todos los ciudadanos y entidades. Debemos garantizar una diversidad de opciones de desplazamiento, buena cobertura y reducción de tiempos de espera, que permitan una amplia flexibilidad y una respuesta eficiente acorde a las necesidades de cada momento y de persona.

Así mismo, las empresas debemos plantearnos la pregunta de cuál es el camino adecuado que deben seguir las ciudades para adaptarse a la revolución digital y tecnológica actual. El desarrollo de las ciudades inteligentes y respetuosas, también llamadas “smartcities”, debe tener un plan estratégico y una visión a largo plazo sobre cuáles son y serán las necesidades de los distintos usuarios en materia de movilidad y transporte.

Ciudades con alta densidad de población, como en el caso de Madrid, Barcelona o Valencia, se encuentran, entre los principales retos de las empresas de movilidad, debido a la fuerte presencia del vehículo privado y a la congestión del centro de las ciudades. Este hecho perjudica en gran materia a estas ciudades provocando una alta contaminación y una pérdida notoria en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Otra perspectiva clave para el sector de la movilidad es la relevancia que tiene y tendrá en el futuro la ciudad en sí misma, no sólo en términos de PBI sino también en oportunidades para el desarrollo del emprendimiento y la innovación, hace que debamos poner todos nuestros esfuerzos conjuntamente entre el sector público y privado, para poder trabajar de la mano en resolver estos desafíos clave

La transformación de las ciudades en mejores lugares para vivir es nuestro principal propósito y razón de ser. Con esta finalidad nos apoyamos en la innovación y la tecnología para hacer un uso más eficiente de las distintas alternativas de movilidad urbana que tenemos al alcance de todos.

Por tanto, es fundamental que las empresas de movilidad comiencen a explorar soluciones innovadoras y sostenibles que faciliten medidas inteligentes de desplazamiento para la ciudadanía.

En este sentido, como parte de nuestro compromiso con las ciudades hemos desarrollado un proyecto empresarial que se basa primordialmente en la cultura y la conciencia del impacto que tenemos como compañía, , y que ese impacto que se produce en las comunidades donde operamos, sea claramente positivo y aporte directamente a esa mejora en la calidad de vida.

El concepto Mobility as a Service (MaaS) forma parte del ADN de nuestra compañía. Este concepto MaaS, permite la convivencia en un entorno de “smartcities”, en las que no solo se descongestione el centro de las ciudades y se proteja el medio ambiente, sino en las que cada usuario cuente con una conectividad inteligente que le sugiera en cada momento la mejor opción de transporte de acuerdo a sus necesidades.

Para nosotros, uno de los pilares fundamentales de la nueva concepción de la forma de desplazarnos en las ciudades que queremos, debe basarse en un compromiso colectivo que tenga como objetivo la construcción de una movilidad, no solo sostenible, sino inclusiva y multimodal que contribuya a crear un futuro mejor para todos.

Compartir: