Novedades y tendencias en Fitur 2019

Ante una comunicación de crisis, ¡que no cunda el pánico!
17 enero, 2019
Hogares inteligentes, ¿utopía o realidad?
31 enero, 2019

Novedades y tendencias en Fitur 2019

 

Llegas a tu hotel, estás muy cansado y esperar de pie junto al mostrador para registrar tu entrada es lo último que te apetece. Entra en escena Pepper, un robot humanoide que se encarga de recibirte y gestiona el check in sin que tengas que preocuparte por nada. Sin esperas, la comodidad del cliente es lo primero. Por la mañana, el espejo de tu habitación elegirá un outfit perfecto para ti, según la climatología de ese mismo día, y más tarde, en el lobby, otro amable robot decidirá recomendarte dar un paseo en bicicleta, sabe tus gustos porque puede sincronizarse con la información guardada en TripAdvisor. Esto es solo una recreación de algunas de las innovaciones más sorprendentes de Fitur 2019, la Feria Internacional del Turismo que se celebra este año del 23 al 27 de enero en IFEMA. De nuevo, esta cita se consolidad como el evento de referencia para el sector turístico español y posiciona a nuestro país en el punto de mira de la comunidad internacional.

En los últimos años, la industria del turismo ha visto cómo lo que hasta ahora eran prácticas habituales dejaban de serlo tras la aparición de nuevos competidores, la irrupción de dispositivos de Inteligencia Artificial o el aumento de la oferta con sus infinitas posibilidades disponibles para escoger alojamiento o actividad. La transformación profunda de la forma de organizar y consumir turismo ha dado lugar a que destinos y empresas busquen estar en constante renovación e intensifica el debate sobre nuevas formas de diferenciar su oferta y de convertirla en única. Estos cambios se siguen con especial interés en nuestro país, ya que el sector turístico representa el 11,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra economía y además, un total de 2,7 millones de personas y familias dependen del mismo.

De esta forma, Madrid se convierte en escenario de las novedades y tendencias que liderarán esta transformación y congrega en un mismo espacio las ofertas que marcarán el futuro de hoteles, viajes y de las experiencias que vivirá el turista. En su 39 edición, Fitur cuenta con la República Dominicana como país invitado, y acoge a 886 expositores, un 8,3% más que el año pasado, con 10.487 empresas de 165 países.

En BeConfluence analizamos los elementos que darán que hablar durante este certamen, desde potentes tendencias como la personalización de la oferta mediante Inteligencia Artificial – que sigue en cabeza un año más­– hasta nuevos tipos de turismo, como el cinematográfico que por primera vez tiene presencia en Fitur con un espacio centrado en rentabilizar al máximo la aparición de un paraje o monumento en series o películas.

Hacia una experiencia personalizada y única

Las empresas turísticas y destinos siguen trabajando en la segmentación y personalización de su oferta, ya que cuando se trata de elegir una escapada o actividad turística, han sido testigos de cómo los usuarios valoran muy positivamente que se adapte a sus gustos personales. Por ello, con el paso del tiempo, el sector cada vez tiene más presente este factor para ofrecernos una oferta diferenciada que se amolde a todas nuestras necesidades y preferencias, y que nos proporcione una experiencia hecha a medida. En este punto, conectar con las emociones del usuario juega un papel fundamental para ofrecerle una experiencia única que le haga repetir.

Dos líneas de innovación: Inteligencia Artificial o Sostenibilidad

En cuanto a tendencias innovadoras, este año podemos ver en FITUR, empresas y destinos con una estrategia de crecimiento orientada hacia la integración de Inteligencia Artificial.

Las novedades tecnológicas se exponen en FiturTech, organizado por Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Un pabellón que causa sensación, sobre todo, debida a #techYhotel, el hotel del futuro donde los asistentes podrán ver y experimentar el uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras en el entorno de un hotel.

Algunas de las innovaciones que podemos encontrar en #techYhotel son:

  • Televisiones escondidas. La tv es interactiva y además solo aparece en el momento en que se enciende.
  • El colchón inteligente. Mediante una pulsera con sensores, analizará la calidad del sueño y ofrecerá recomendaciones para mejorar el descanso.
  • Relax: Meditar en la habitación es más fácil que nunca. Dentro de la propia habitación habrá un espacio de meditación con clases de yoga a cargo de un robot.
  • Un baño sostenible. Como no podía ser de otra forma, el consumo de agua se reduce y se consigue un mayor ahorro energético. Mediante el sistema In-wash, las funciones de lavado y secado residen en el mismo inodoro.

Además, la compañía Alisys lleva al pabellón 10 de IFEMA seis robots diferentes, pero todos con algo en común, su capacidad para sociabilizar. Si tienes la suerte de poder acercarte, estos robots serán los encargados de enseñarte todas las funciones de la habitación del futuro de #techYhotel. Pero, además, tienen otras capacidades ya que pueden comunicarse, interactuar y empatizar con las personas, realizar el check in por nosotros, hacer recomendaciones en función de las preferencias y gustos del viajero, y ayudarnos a mantenernos en forma con coreografías musicales y clases de yoga.

Las novedades: turismo cinematográfico e influencers

La feria madrileña se renueva y avanza en la cualificación de su oferta con la 1ª edición del Digital Influencers Speed Networking (DISN), el primer evento B2i (Business to Influencers) en España. Organizado para captar a la audiencia 3.0 y materializar esta oportunidad de negocio, empresas turísticas y más de 100 Influencers se reunirán cara a cara y e intentarán cerrar acuerdos provechosos para el sector.

Además, Fitur incorpora un nuevo espacio dedicado a la industria cinematográfica, localizado en el pabellón dos. Esta novedad tiene como objetivo promocionar el turismo cinematográfico de nuestro país, ya que, según un estudio presentado en abril de 2018 por TCI Research80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Esta investigación revela además que el número de viajeros que se trasladan a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos 5 años.

Una tendencia que ya existía, pero que, gracias a series como Juego de Tronos y grandes plataformas como Netflix, Amazon Prime o Movistar+ se ha acrecentando.

Pese a ello, que un monumento o paraje aparezca en la tv no es suficiente. Por este motivo, IFEMA cuenta con Fitur Cine en colaboración con Spain Film Commission, una plataforma que une estas dos industrias para lograr rentabilizar este tipo de turismo con un enorme potencial aún por explotar.

Lo que queda claro en la 39 edición del gran evento del sector turístico en nuestro país, es que las claves del futuro de la industria turística pasan por segmentar la oferta y encontrar la forma de conectar turismo y emociones, ya que, solo de esta forma es posible construir y proponer experiencias mejoradas y únicas adaptadas a cada usuario.

Autor: Marina Gascón Martínez de Quel

 

 

 

 

Compartir: