Palma ‘engancha’

¡Cuéntalo!
15 junio, 2010
Buscando pistas en la comunicación política
21 junio, 2010

Palma ‘engancha’

todos, en el mismo sentidoEl viernes fuimos invitados por el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Baleares a participar en una jornada de formación para los directivos del Colegio y los colegiados.  Compartimos mesa con dos de las personas que más conocen del sector,  Vicente Magro Servet, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, y Pepe Gutiérrez Esquerdo, responsable del gabinete de estudios del Consejo General.
Me habían pedido que hablara de comunicación interna, centrada en los colegiados y los empleados. Una parte sustancial de ella bebía del manual Comunicación. Colegios y colegiados que editaba Unión Profesional el pasado año. De fondo estaba la idea de que cada una de las personas que componen una organización “comunican” esa organización, para bien o para mal. De ahí la importancia de ser capaces de trasladar a todos los miembros (colegiados, asociados o empleados) qué somos y qué queremos ser; qué hacemos y qué queremos hacer.
Hay que implicar y hacerles partícipes del proyecto y conseguir que todos caminen en la misma dirección. Todo esto no admite discusiones de si la organización –pública, privada o ambas, como en el caso de los colegios profesionales- tiene una oficina grande o pequeña. No importa si el número de empleados es pequeño. En muchas ocasiones esto, que debería ser en todo caso una ventaja, se convierte en la excusa para eludir ese diálogo cotidiano que nos ayuda a comprender qué somos y qué se espera de las personas que integran la organización.
En pasillo surgió la importancia de lo emocional, a la que vuelvo recurrentemente, pero es que es eso, es lo emocional, es la persona. Detrás de conceptos como ‘organización’, ‘empresa’, ‘empleados’ – ¡no digamos ‘recursos humanos’!-, no hay otra cosa que personas que tienen filias, fobias, miedos, inseguridades, malos días,…, y con todo eso toman o asumen decisiones.
Y terminamos siempre hablando del sentido común. Gran parte de lo que las organizaciones y sus miembros pueden hacer para mejorar la percepción y visibilidad social del colectivo o de la compañía reside en el sentido común y en técnicas –sencillas y adaptadas al perfil de la entidad- que ayudan a generar lazos de confianza, a acercar y a romper con las barreras de relación.
Aprovecho este escaparate para agradecer la invitación y, sobre todo, el cariño y las atenciones recibidas. Normal que Palma ‘enganche’… Gracias.

Compartir: