Los ‘podcasts’ y su irrupción en el mercado

La estrategia online y mediática de los partidos políticos en España
11 abril, 2019
Aeversu selecciona a BeConfluence como agencia de comunicación
AEVERSU selecciona a BeConfluence para desarrollar y gestionar su estrategia de comunicación
23 abril, 2019

Los ‘podcasts’ y su irrupción en el mercado

Podcast

PodcastLa comunidad millennial es la generación de consumidores más poderosa del mundo, sobre todo en lo que concierne al consumo de contenidos. Según PewResearch Center, un centro de investigación con sede en Washington D. C. que brinda información acerca de tendencias en el mundo, los millennials tienen entre 28 y 38 años y pronto superarán en número a los baby boomers. Algunos empresarios, como el presidente de la compañía de nutrición e higiene Unilever, Alan Jope, lo tienen claro: “No son diferentes o especiales, son el núcleo central de nuestras empresas”, afirma. Pero hoy no venimos a hablar únicamente de esa generación nacida entre 1981 y 1991. Hoy venimos a hablar de algo que los millenials han resucitado cuando parecía que había llegado su fin: los podcasts y cómo esta generación ha impulsado su crecimiento. Las estadísticas ya han hablado.

El portal web especializado en relaciones públicas y análisis de medios, PRmoment, ha informado de cómo el 2018 ha marcado un antes y un después en la recuperación de los podcasts. Tras una década de vida de este servicio en línea, ha sido ahora cuando ha dado el salto y ha pasado de ser un pequeño nicho a una línea dominante en el mercado. PRmoment desvela que, en Reino Unido, el 61% de los adultos ya escuchan regularmente algún podcast, mientras que el 21% lo escucha una vez a la semana como mínimo. Los causantes de esto ya son señalados por parte de cualquier empresario o responsables de marketing, y es que su forma de consumir es inconfundible: los millennials. Pero, ¿por qué ahora y no antes?

 

‘Podcasts’, ahora sí

Puede que muchos piensen que esta generación es muy sibarita a la hora de consumir. Lo cierto es que estos usuarios son los que marcan cómo y cuándo hacerlo, pero también tienen sus motivos. Algunas investigaciones apuntan a que es ahora cuando disponemos de la tecnología suficiente para que los podcasts se puedan consumir con mayor libertad y calidad, y cuando parece que los vídeos en los smartphones ya no sorprenden tanto. La revista de actualidad Grazia pone en el punto de mira la serie de podcast titulada Serial, un contenido que triunfó en entre 2014 y 2015 en Estados Unidos y que cuenta la historia de una adolescente asesinada en 1999, supuestamente por su ex novio. Este relato, que fue producido por una radio pública de Chicago, mantuvo en vilo a muchos oyentes de varios países que esperaban ansiosos para descargar nuevos capítulos en iTunes. Esto explicaría por qué el consumo de podcast ha crecido exponencialmente en los países angloparlantes.

Pero si hay algo por lo que los podcast han marcado un antes y un después en el mercado es por la flexibilidad que ofrecen mientras los escuchamos. Muchas personas tienen la sensación de que pierden el tiempo mientras ven un vídeo o leen un documento, algo lógico porque los ojos tienen que estar fijos en las respectivas pantallas. Pero, ¿y si pudiésemos escuchar información sobre nuestro tema de interés mientras andamos por la calle? Es decir, un artículo o publicación transmitida oralmente y además con una buena edición, música de fondo, gancho y un largo etcétera. ¡Voilà!

 

El ‘marketing’ cambia de nivel

Pero no todo termina aquí. Es el momento de que las marcas encuentren en ellos una forma de publicitarse. Según los datos ofrecidos por PRmoment, el 70% de los oyentes escuchan los anuncios de los podcast y, aquí es cuando viene lo impresionante, el 76% ha tenido consecuencias como buscar información en línea sobre la marca y compartir parte de su información. Pura dinamita.

Sin embargo, no es tan fácil seleccionar qué podcasts van a llevar esta publicidad: a diferencia de un canal de televisión, donde todo es más general, este tipo de contenido auditivo depende mucho de los locutores y del tema que traten. Esto puede implicar que las campañas deberán centralizarse en un nicho cada vez más pequeño de receptores, acorde al tipo de contenido que escuchen.

Si lo pensamos fríamente, el aumento de los podcasts no sólo va a suponer una nueva forma de ocio para los millennials y nuevos consumidores de la Generación Z, sino un nuevo modelo de negocio para las marcas y la incursión de la publicidad en las diferentes plataformas y receptores. Y es que las modas son claras: bloggers, vloggers y… ¿Podcasters? ¿Significará esto un cambio para la nueva generación de influencers?

Compartir: