posicionar tu marca, acierto o fracaso

gatekeeping:posicionamiento de influencia
28 noviembre, 2011
¿La Era de la información o de la desinformación?
3 enero, 2012

posicionar tu marca, acierto o fracaso

Una marca es algo vivo desde el día de su concepción y tiene su propio ADN. Y por esta razón requiere de una constante vigilancia, cuidado y protección. Teniendo en cuenta los caprichos del mercado, la percepción de la marca puede cambiar, y lo que era la fortaleza de la marca en un momento, puede convertirse en la debilidad en otro.

En la mente del que te sigue, tu marca está siempre valorada, medida, comparada y probada. Por lo tanto para asegurar su continua vitalidad y eficacia, hay que actualizarla y reafirmarla de una forma rutinaria y constante.Sólo un mensaje de marca claro y consistente se puede oír por encima del resto, y sólo con una diferenciación clara puede realmente fortalecer la posición de su organización en el mercado. Recomiendo el artículo de Antonio Maestre “The Wire, drogas y marca”

Algunas ideas que te pueden ayudar a posicionar tu marca:

Piensa en un Lema

Una de las maneras más fáciles y más rentables para comunicar un mensaje nuevo o actualizado es crear un slogan, una frase que refleje claramente la visión de la organización o posición única. Transmitir las cualidades esenciales del carácter de la marca, refuerzan tu percepción ante tú público convencido, y alinean tu mensaje de marca a un mercado objetivo, al que quieres llegar.

Pero, ¿qué es un lema?

Lo que No es: No es un proverbio o dicho. Tampoco es una declaración de misión o de una descripción genérica de lo que tu organización es y hace. Un lema es una frase breve o lema (por lo general siete palabras o menos), por lo general situadas por debajo o al lado del logo, que se comunica un mensaje de marca única pero poderosa que resuena fuertemente con una audiencia específica.

¿Cuáles son los objetivos de un lema?

Como una extensión de marca de tu empresa, un lema que dice algo esencial acerca de quién eres, tu diferenciación, y por qué el mundo debería de escucharte. Debe expresar una idea perdurable y muestre el valor de relacionarse e identificarse con tu marca: que sean los 30 segundos de discurso del ascensor.

Para crear tu propio lema

Antes de empezar , es necesario hacer un ejercicio de definición y aclarar la visión de tu organización, los valores, beneficios, posicionamiento, solución de negocio y el contrato con tus clientes. Mejor aún, conseguir el apoyo de algunos de tu equipo clave y que hagan lo mismo, y luego comparar notas. Una vez que hayas alcanzado un nivel adecuado de consenso, habrás conseguido tener una base sólida para llevar a cabo el desarrollo de tu Lema.

Comenzar el proceso haciéndose las siguientes preguntas fundamentales:

• ¿Qué hace tu organización? (en 10 palabras o menos)

• ¿Por qué existe?

• ¿En qué se quiere convertir?

• ¿Qué valores guían su comportamiento?

• ¿En qué es única? ¿Qué lo diferencia?

• ¿Qué solución vendes? ¿Qué es lo que promete y entrega?

• ¿Cuál es su fortaleza / ventaja sobre sus competidores?

• ¿Quién es su público objetivo? Describir lo que es especial / único al respecto.

• ¿Qué impulsa a tú público a seguirte

Los lemas ayudan a comunicar una marca y hacerla viva. Recuerda, no son sólo para las grandes empresas-son para todos. Si son breves, tu público objetivo será más propenso a recordarte, será parte de su agenda. Úsalo en cualquier momento y en cualquier lugar

Compartir: