R. MADRID VS ATLÉTICO: ¿Quién gana en Comunicación y Marketing?

Mensajería instantánea
MENSAJERÍA INSTANTÁNEA: DEL TELEGRAMA A GOOGLE ALLO
23 mayo, 2016
Community Manager
DE REDES SOCIALES Y ALGUNAS METEDURAS DE PATA
6 junio, 2016

R. MADRID VS ATLÉTICO: ¿Quién gana en Comunicación y Marketing?

Real Madrid vs Atlético de Madrid

Tras la resaca de la Champions League, disputada el pasado sábado 28 de mayo, cuyo vencedor fue el Real Madrid alzándose por undécima ocasión con el título y dejando al férreo equipo colchonero, por tercera vez en su historia, con la miel en los labios y sin poder saborear su primera copa de campeón de Europa, nos preguntábamos si, del mismo modo, en el terreno (de juego) de la comunicación y el marketing digital había un ganador. Lo que si teníamos claro, antes de indagar en busca de la respuesta, es que el mensaje institucional, de club o de marca (como se prefiera), era bien distinto entre ambos clubes.

ATLÉTICO DE MADRID VS REAL MADRID: COMUNICACIÓN

La imagen y el mensaje del Atletico de Madrid han evolucionado considerablemente en los últimos diez años. Sobre todo, el equipo del Manzanares, levantó máxima expectación debido a su campaña de publicidad y su ya famoso “Papá ¿Por qué somos del Atlético?“. Partiendo desde este punto, donde se ponía en evidencia la capacidad del equipo y los aficionados para aguantar el sufrimiento y continuar pese a las adversidades, avanzamos hasta la llegada del “CholoSimeone, figura central  y vórtice desde el cual ha girado el mensaje comunicativo del club rojiblanco. La llegada del argentino supuso un cambio sensible: el Atlético pasó de ser, para los aficionados de otros equipos, el “pupas” a convertirse en un equipo infatigable capaz de codearse con dos gigantes como el Barça y el Madrid. Está irrupción de un club con menor capacidad económica y menor dimensión a todos los niveles, le ha valido también para ponerse la vitola de equipo humilde o, más comúnmente, el “equipo del pueblo”. Del mensaje que apuntaba al sufrimiento se ha pasado al de la ilusión: Nunca dejes de creer.

Por su parte, el Real Madrid, debido a su enorme dimensión nacional e internacional, por ser una marca gigante (según algunas fuentes, la marca deportiva más importante del mundo) y por su trascendencia en los medios de comunicación, le resulta mucho más complicado definir su mensaje institucional. Mantiene una relación tortuosa con la prensa y digiere con dificultades los ataques, rumores y comentarios que continuamente se generan entorno al club. Esta sobre exposición constante a los medios de comunicación también está generada por el interés de los propios medios y por la estrategia del “star system“, muy al estilo Hollywood, que promueve el Real Madrid, en una mezcla perfecta entre comunicación y marketing que crea un show bussiness para generar enormes ingresos.

REAL MADRID VS ATLÉTICO DE MADRID: MARKETING DIGITAL

La avalancha de comentarios, retuits, memes y vídeos que generaron las dos aficiones durante la final de la Champions League, da cuenta de la presencia y movimiento de ambos clubes en las redes sociales. Hashtags como #Km0HalaMadrid y #Km0AúpaAtleti rivalizaron durante toda la noche europea. Si bien es cierto que debido a su envergadura el Real Madrid cuenta con más seguidores en todas las plataformas donde tiene perfil (Facebook, Twitter, Youtube,…), el Atlético ha obtenido un incremento importante en los últimos cinco años. 

Podemos concluir, no sin cierta cautela, que la estrategia de comunicación es más acertada en el caso del Atlético de Madrid, debido, entre otros factores, a que su dimensión como club deportivo genera mucha más empatía (o engagement) entre los aficionados al fútbol que el que pueden obtener el Barça o el Madrid.  Por otro lado, su alianza con la agencia Rushmore y su estrategia de publicidad de marca se puede considerar como un caso de éxito, quizá el más reconocido del deporte español.

En la estrategia de marketing digital debemos dar como ganador, en cambio, al Real Madrid. El club genera mucho más movimiento en las redes sociales, dispone de una web con grandes ventas como ecommerce, canal de televisión propio, canal de Youtube y genera mucho más ROI por estos canales que el equipo vecino. Por lo tanto, como ocurrió en la final de la Champions, la cosa queda empatada. Habrá que volverla a decidir en los penaltis…

 

 

Compartir: