Repasamos las principales novedades de IFA 2019

Los retos de las empresas españolas desde la perspectiva de la innovación y la internacionalización
5 septiembre, 2019
Sostenibilidad y aviación
19 septiembre, 2019

Repasamos las principales novedades de IFA 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La feria de tecnología y electrónica de consumo más importante de Europa cerró ayer sus puertas otro año más tras una semana intensa y plagada de novedades. Estamos hablando de IFA, en Berlín, y, al igual que en el resto de ediciones, ninguna empresa quiso perder la oportunidad de presentar sus últimos avances, en especial en una era tecnológica que se ha disparado estos últimos años y, concretamente, estos últimos meses con la llegada tan esperada del 5G o del 8K.

Aparte de nuevos smartphones, televisiones y procesadores, una de las grandes tendencias que más ha llamado la atención han sido los electrodomésticos conectados por el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial. Pero mejor no hacer spoiler: estas son las principales novedades de la feria IFA 2019.

 

Los smartphones apuestan por la imagen

Como en toda feria de tecnología y conectividad, los smartphones estuvieron a la orden del día en las principales compañías del sector: TCL, Nokia, Alcatel, LG, Motorola, Sony o Samsung presentaron sus nuevos dispositivos móviles con destacadas mejoras, sobre todo las relacionadas con la calidad de la pantalla y de la imagen. Aunque si una compañía iba a ser la protagonista de esta velada, esa sería Samsung con su Galaxy Fold, un terminal plegable que la empresa anunció días antes de la apertura de puertas de IFA en Berlín y que, a pesar de las incidencias que sufrió, está ya en boca de todos los amantes de la tecnología gracias a la revelación de su aspecto.

Por su parte, otra de las compañías relevantes del sector, en este caso, Huawei, no ha presentado dispositivo móvil pero sí ha dado paso a sus nuevos auriculares que intentarán hacer sombra a los AirPods de Apple.

 

8K, la mejor resolución para tus series favoritas

El 8K ha llegado en un momento en el que la televisión bajo demanda con plataformas como Netflix o HBO está a la orden del día. Según un estudio de la consultora de investigación de mercados CIMEC, más del 27% del consumo televisivo en España ya es bajo demanda. Si a esta nueva forma de disfrutar de las historias audiovisuales le añadimos una mejora en la calidad del visionado, como puede ser la resolución 8K, será difícil levantar la vista de la pantalla.

Si el FullHD fue una revolución, el 8K aumenta 16 veces los píxeles de la televisión. Las smart tv quisieron dejar constancia en el evento de Berlín su compatibilidad con este tipo de resolución, de modo que empresas como Samsung, Sony, Hisense y LG aprovecharon la ocasión para sacar a relucir su arsenal de televisiones.

 

El hogar inteligente ya es una realidad

Como hemos mencionado al principio, si hubo una novedad que llamase la atención más que los teléfonos móviles fueron los electrodomésticos con sistemas de inteligencia artificial y hogar inteligente. La hiperconectividad estuvo presente durante los seis días de celebración de la IFA 2019 en Berlín, y es que ya es posible controlar la lavadora desde una app a través del móvil o barrer la casa con tan solo dar la orden al altavoz inteligente. Vamos a dar un repaso a los productos que más llamaron la atención de empresas como Samsung, LG, Bosch, Siemens y Miele, entre otras:

 

  • Las neveras inteligentes con opciones como la de ver su interior sin abrir la puerta o, para más vanguardismo, poder dejar notas a los miembros de la casa y apuntar la lista de la compra —o hacerla por internet— pero de una forma más tecnológica que con el clásico imán. Además, ahora le puedes preguntar al asistente de voz por recomendaciones de recetas.
  • Los hornos tampoco se han quedado atrás. Ahora, ya puedes cocinar más de un alimento a la vez, controlar los tiempos de cocción a través de una app y, gracias a su cámara integrada, comprobar a la perfección el estado de la comida. Para los más despistados, este electrodoméstico cuenta ahora con un sistema que controla automáticamente la temperatura del interior para que no se reseque el alimento.
  • ¿Te imaginas poder crear un avatar para comprobar cómo te quedarán determinados outfits? Pues ya existen armarios que lo pueden hacer realidad, aparte de mantener automáticamente el nivel de humedad necesario para que la ropa se conserve en su mejor estado y un planchado continuo.
  • En este terreno también han destacado las lavadoras, esos electrodomésticos que muchas personas no saben utilizar sin estropear o desteñir alguna prenda de ropa. En esta ocasión, gracias a la inteligencia artificial el aparato escoge el mejor programa para la ropa de su interior. Además, te avisa a través de una app del nivel de detergente, que se puede adquirir a través de internet sin problemas.

 

Ordenadores y procesadores

Por último, no debemos olvidar que los ordenadores también han estado presentes en IFA 2019. Aunque no hubo un modelo que destacase por encima de los productos anteriores, marcas como Lenovo y Acer reivindicaron su existencia, sobre todo de los ordenadores gamer del mercado.

En cuanto a los procesadores, era muy esperado que AMD mostrase un nuevo avance tras la presentación de su tercera generación, el procesador Ryzen 3000. Y es que nuestro cliente ha aprovechado la ocasión para reunirse con algunos medios y ofrecerles los últimos detalles sobre las últimas plataformas AMD y ordenadores portátiles de diferentes fabricantes impulsados por su tecnología.

Compartir: