TENDENCIAS EN REDES SOCIALES PARA 2017 (Parte 1)

CSMDAY
II EDICIÓN CORPORATE SOCIAL MEDIA DAY
6 diciembre, 2016
tendencias social media
TENDENCIAS EN LAS REDES SOCIALES PARA 2017 (Parte II)
19 diciembre, 2016

TENDENCIAS EN REDES SOCIALES PARA 2017 (Parte 1)

tendencias en redes sociales

Tendencias en redes sociales

Desde Gómez-Acebo Estudio de Comunicación queremos acercarte a las nuevas tendencias en redes sociales que se abrirán paso entre nosotros durante el 2017. Gracias al informe de Kantar Media, tenemos ahora más claro el camino que tomaran las grandes compañías de social media.

  1. Dejando atrás la etiqueta “Social”

Las redes social evolucionan y avanzan hacia una diversificación y especialización que superan la etiqueta de social. Por supuesto que seguirán teniendo un fuerte componente social, pero cada uno de los formatos elegirá su forma de relacionarse con el usuario: Twitter se enfoca como app de noticias, Youtube se perfila como la televisión del futuro, Pinterest como un catálogo de ideas, Facebook se diversifica con varias funciones, Instagram se centra en el poder de la unión de imagen y vídeo, Snapchat en el poder del vídeo efímero y Linkedin da soporte al mundo profesional y empresarial.

  1. IA, RV y RA

Los Social Media saben por donde van los tiros en cuanto a tecnología y van integrando en sus plataformas el desarrollo que muestran áreas como la inteligencia artificial con componentes cada vez más intuitivos basados en el comportamiento humano, el rastro de datos que deja cada usuario y los hábitos de los mismos para proporcionar respuestas cada vez más satisfactorias; la realidad virtual, en plena expansión en los desarrollos de los nuevos smartphones y cuya aplicaciones en redes sociales aún está por ver, pero algunas compañías como Facebook ya han apostado claramente por ella desarrollando un entorno ambiental. La realidad aumentada tiene mayor presencia actualmente y Twitter y Snapchat han apostado claramente por ella.

  1. La evolución del contenido

El contenido seguirá siendo el rey en redes sociales, otro cantar es el modo en que ese contenido se muestre y llegue a los usuarios. La tendencia clara es que el contenido se ajusta a los usuarios y, en consecuencia, a la red social donde se aplican. Cada vez es más frecuente que las grandes marcas tengan equipos enteros “newsrooms” donde se generan contenidos para cada canal social de la empresa. El branded content camina hacia la máxima personalización y para ello es fundamental adquirir datos de los usuarios u ofrecer contenidos interesantes que fidelicen y atraigan. Por supuesto, que el contenido no es solo texto, cada vez el vídeo en todos sus formatos tiene más peso en esta estrategia.

  1. Los chatbost nos ayudarán

Irrumpen poco a poco, pero los chatsbots son cada vez más frecuentes ¡E inteligentes!. Estos bots integrados en las redes sociales serán los encargados de guiarnos, sugerirnos y ayudarnos a la hora de realizar las múltiples acciones que cabrán dentro de cada plataforma social. Las redes más proclives a implementarlos son las de mensajería instantánea como Whatsapp, pero también aquellas plataformas enfocadas al e-commerce.

  1. Lo que viene de oriente

China también crea tendencia en Social Media. Parece que una de las novedades que va calando en occidente es la fórmula tan exitosa en China del Q&A, o lo que es lo mismo, servicios de redes en los que expertos, famosos e influencers responden a preguntas personales de usuarios por una pequeña (o mediana) suma.  Tiptalk o Wiselike son algunas de las plataformas que se están uniendo a esta tendencia. Linkedin posee una aplicación llamada “Record” que permite usar videos de corta duración para responder a ciertos temas profesionales sugeridos por los usuarios.

Continuará…

Compartir: