MENSAJERÍA INSTANTÁNEA: DEL TELEGRAMA A GOOGLE ALLO

Drones en la ciudad
EL DESPEGUE DE LOS DRONES
16 mayo, 2016
R. MADRID VS ATLÉTICO: ¿Quién gana en Comunicación y Marketing?
30 mayo, 2016

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA: DEL TELEGRAMA A GOOGLE ALLO

Mensajería instantánea

Mensajería instantánea

DEL TELEGRAMA DE MORSE A GOOGLE (ALLO)

Hoy se cumplen 172 años desde que Samuel Morse lanzara el primer mensaje telegráfico (mediante impulsos eléctricos) a distancia entre dos ciudades de la costa Este de EEUU, en concreto Washington DC y Baltimore. Podríamos decir que el inventor estadounidense dio comienzo, de este modo, a la mensajería instantánea. Más de un siglo y medio después, el gigante de internet, Google, ha presentado durante la conferencia para desarrolladores de Google I/O 2016 una nueva aplicación de mensajería segura llamada Allo. Su principal característica y lo que la diferencia del resto de plataformas para mensajes instantáneos, es que dispone de bots (de los cuales hablamos recientemente en este blog) o, lo que es lo mismo, la inteligencia artificial integrada en aplicaciones móviles y que, además, combina toda la potencia de los algoritmos para recopilar e interpretar datos.

Comenzamos con este primer mensaje instantáneo, el cual estaba inspirado en el versículo 22:23 de la Biblia: “¡Que ha traído Dios!”; para pasar más tarde por los SMS y sus famosos “textos cifrados”: Hla ktl?, Tqm, siguiendo por el Messenger y sus inolvidables zumbidos, continuando por el ineludible Whatssapp con sus grupos, el envío masivo de memes, fotos, audios y vídeos; y sin olvidarnos de la versión asiática, el Line, con sus graciosos y enormes emoticonos. Pues bien, todo parece indicar que vamos a llegar a una mensajería instantánea inteligente, una en la cual no hará falta ni que contestemos, ya que habrá una “Siri” que lo haga por nosotros. La tecnología desarrollada por Google, usará todo el poder del Big Data para crear un asistente en linea que contestará a los mensajes más sencillos, nos sugerirá compras, viajes y lugares dependiendo de la conversación que estemos manteniendo y, además, permitirá un nivel de personalización de los mensajes nunca visto hasta ahora.

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA Y AUTOMÁTICA

Todo esto nos lleva a preguntarnos, intuyendo un futuro lleno de alternativas, por las aplicaciones comerciales, en marketing y en el mundo de la comunicación que una tecnología de este calado social puede ofrecer. ¿Cómo lograrán las empresas posicionarse para ser sugeridas en conversaciones privadas o grupales? ¿Utilizará Google como base su buscador penalizando o valorando positivamente según las reglas ya marcadas del SEO o el SEM? o, de un modo diferente, ¿Google dejará de ser una interface con una caja rectangular donde escribir para pasar a ser una voz afable que nos sugiera continuamente cosas sin ni siquiera pedirlas directamente?.

La tecnología parece avocarnos a un mundo de autómatas donde los coches se conducirán solos (Google, Uber, Apple,…), la ropa que llevaremos será inteligente y ya ni siquiera hará falta hablar directamente con la persona a la que escribamos, ya que habrá un bot que contestará por él ¿Subirá también fotos a las redes sociales?. Desde aquel impulso eléctrico de Morse la mensajería instantánea ha experimentado un cambio radical que nos lleva en un viaje metafórico desde los versículos de la Biblia hasta el preámbulo de las leyes de la robótica…

Compartir: