UNA NUEVA FORMA DE VIAJAR: APPs Y IoT

SEO y branded content
SEO Y BRANDED CONTENT ¿LOS AMANTES PASAJEROS?
21 marzo, 2016
La Generación Z
LA GENERACIÓN Z DESORIENTA A LAS MARCAS
4 abril, 2016

UNA NUEVA FORMA DE VIAJAR: APPs Y IoT

Apps para viajes

LAS APPS MARCAN LA RUTA

Apps para viajes

Con la misma ilusión, sí, pero ya no viajamos igual. Como apuntábamos en un post anterior, la transformación digital (y las apps forman parte de esta revolución) ha cambiado muchas cosas en nuestras vidas, entre ellas la forma de planificar nuestras escapadas, vacaciones y todo tipo de viajes y, también, la forma en que las empresas del sector turismo y del ocio confeccionan sus estrategias de marketing y comunicación. Ahora que muchos venimos de disfrutar de la Semana Santa, si echamos la vista un poco hacia atrás, nos sorprenderemos usando nuestro smartphone de forma compulsiva. Y no para mandar whastsapp, tuitear o comprar (que también), sino actualizando www.booking.com o www.skyscanner.com en busca de las últimas ofertas en vuelos y hoteles, leyendo foros de viajes, mirando insistentemente el estado del tiempo de la ciudad a la que nos dirigimos, preocupándonos por cuántos datos consume el GPS del móvil o apuntándonos a un viaje económico con Bla Bla Car. El tiempo de los mapas desplegándose como una sábana dentro del coche, de echar la tarde en la agencia de viajes, o de confiar en el último parte meteorológico de TVE ha terminado o está en grave riesgo de extinción.

¿CUÁNTAS APPS HAS METIDO EN LA MALETA?

Hoy en día, antes de ponerse en ruta, es común descargarse una serie de apps en el dispositivo móvil que facilitan el viaje y aportan información valiosa y en tiempo real. Las compañías lo saben y han cambiado su modelo a la hora de ofrecer sus productos o servicios, ya que se encuentran a un usuario mucho más imprevisible, cambiante y cooperativo. Toda empresa sabe que el viajero actual echa en su “maleta”, si elige viajar en coche, una app que le permita confeccionar su ruta y mantenerle informado del estado del tráfico y de las carreteras en tiempo real (Waze, Social Drive): por ello es importante para una entidad saber geolocalizarse y lograr visibilidad en los mapas interactivos.  Otra aplicación móvil bastante frecuente entre viajeros es la que facilita datos climáticos en tiempo real (véase WeatherPro Yahoo Weather), aunque ya son muchos los hoteles que son conscientes del impacto que el pronóstico del tiempo tiene en su negocio y lo comunican desde su propia web. Servicios de economía cooperativa como es el de Bla Bla Car han revolucionado en buena medida el transporte nacional por carretera. Son conocidas las reacciones que tuvieron las empresas afectadas por este nuevo competidor, que tras la disputa legal, solo les ha quedado implementar campañas de marketing con grandes descuentos u ofreciendo más servicios (wifi, pantallas en los asientos, plazas cómodas y amplias, etc). Es también habitual ver campañas de publicidad online en los foros, blogs y youtubers más influyentes.

UNA VUELTA A CASA DIFERENTE: EL INTERNET DE LAS COSAS

Una de las preocupaciones más habituales cuando se sale de viaje por un tiempo prolongado es el estado en que vamos a dejar nuestra casa o cómo nos la vamos a encontrar a la vuelta. El Internet de las cosas (Internet of Things) supondrá un avance en este aspecto. Podremos programar desde nuestro smartphone o tableta la alarma si se nos olvida conectarla o desconectarla, comprobar si hemos apagado todas las luces y si hemos cerrado las llaves del gas y del agua; podremos programar la temperatura un tiempo antes de nuestra llegada o incluso abrir las ventanas para que se airee la casa y así evitar el desagradable olor a cerrado, la humedad, el calor o el frío. A cambio de estas ventajas que nos facilitan la vida, nuestra casa será una continua fuente de información sobre nuestros hábitos de consumo, lo que permitirá a las marcas crear publicidad personalizada y, presumiblemente, más efectiva.

Compartir: