10 películas imprescindibles sobre periodismo (parte II)

El periodismo: ¿el mejor oficio del mundo?
2 noviembre, 2015
¿Tenemos lo que nos merecemos?
19 noviembre, 2015

10 películas imprescindibles sobre periodismo (parte II)

Esta es la segunda y última parte de mi lista de 10 películas imprescindibles sobre periodismo. Aunque podemos encontrar cientos de películas sobre el tema, creo que esta pequeña lista refleja lo variado que puede ser el ejercicio del periodismo.

  • Buenas noches y buena suerte (2005): largometraje dirigido por George Clooney, se ambienta en 1953, y narra el enfrentamiento real que existió entre el presentador de la CBS Edward R. Murrow contra el senador anticomunista Joseph McCarthy y la “caza de brujas”. Es una película crítica que reclama que los medios de comunicación no se subyuguen al poder de las corporaciones o los gobiernos, y defiendan la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.
  • Primera plana (1974): basada en la obra teatral del mismo nombre, la película nos presenta a Hildy Johnson (Jack Lemmon), periodista del Chicago Examiner que va a casarse con la joven Peggy Grant y abandonar su trabajo, en contra de lo que desea su jefe. Este le envía a cubrir el ahorcamiento de Earl Williams, acusado de asesinar un policía. Earl consigue escapar de los guardias pero se encuentra a Hildy en su intento de fuga, el periodista estará dispuesto a ayudarle a cambio de un entrevista en exclusiva.

buenas-noches-y-buena-suerte

  • Capote (2005): es un filme biográfico que sigue la vida del conocido escritor Truman Capote durante la creación de su libro A sangre fría, desencadenado en1959 por el asesinato de una familia de granjeros en Kansas a manos de dos hombres, que Capote decide investigar. Philip Seymour Hoffman encarna a Truman Capote, interpretación que le valió un Óscar al mejor actor.
  • El diablo viste de Prada (2006): no todo es investigación y escándalos políticos en el mundo del periodismo. Andy Sachs (Anne Hathaway), una periodista recién salida de la universidad obtiene el trabajo de asistenta de Miranda Priestly (Meryl Streep), editora jefe de la aclamada revista de moda Runaway. La película muestra en clave de comedia la gran cantidad de trabajo que hay tras una publicación de moda, a la vez que no se olvida de criticar lo frívolo y superficial que puede ser este mundo.
  • Gonzo: Vida y hazañas del Dr. Hunter S. Thompson (2008): documental que recorre la vida del Hunter S. Thompson, creador del periodismo Gonzo, un género que deriva del ‘nuevo periodismo’ en el que el periodista se convierte en parte importante y protagonista de la historia o de la noticia, la cual se centra más en el contexto que en el propio hecho noticioso. El documental retrata los momentos más decisivos en la vida de Thompson como su candidatura a Sheriff de Aspen o sus trabajos como periodista, entre los que se encuentra su obra más importante “Miedo y Asco en Las Vegas”.

 

Compartir: