3 COSAS QUE ESTAMOS APRENDIENDO EN IFA 2016

Incluencers
LOS INFLUENCERS SON TENDENCIA (y las agencias de comunicación lo sabemos)
29 agosto, 2016
Chief Media Officer
CHIEF MEDIA OFFICER: UN ROL EMERGE EN LAS AGENCIAS Y LAS MARCAS
12 septiembre, 2016

3 COSAS QUE ESTAMOS APRENDIENDO EN IFA 2016

Feria tecnológica IFA 2016

Feria tecnológica IFA 2016

Y TRAS EL VERANO…LA FERIA

Y sin darnos cuenta ha pasado un año más y regresa una nueva edición de la mayor feria tecnológica de Europa, IFA 2016, en la capital alemana, Berlín. Y, como no podía ser de otra forma, en la agencia vuelve, un año más, a repetirse la historia. Aún con arena en los pies, empieza la vorágine de confirmar periodistas que cubren el evento in situ, solicitudes de patrocinio, concertar entrevistas haciendo malabarismos con las agendas del uno y del otro…¡Pero, oye, que nos va la marcha! y sarna con gusto no pica, así que ahí estamos, en el lío otro año más.

LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO EN ESTA FERIA TECNOLÓGICA

1. Triunfan los: portátiles ultrafinos, relojes inteligentes, novedades en telefonía móvil.

Aunque la feria tecnológica tendrá lugar durante toda la semana, la prensa especializada ya puso los pies sobre la capital alemana desde el pasado miércoles para conocer las novedades de grandes marcas de consumo: Sony, Samsung, Huawei, Acer…Por lo visto la sensación de la feria esta siendo el wearable o reloj inteligente de Samsung, el Gear S3. No obstante, hay periodistas que echan de menos presentaciones con más sustancia y critican que las marcas no saquen sus “joyas” durante la IFA y lo hagan con presentaciones privadas en otros lugares a bombo y platillo. Este tipo de prácticas empobrecen la repercusión de esta clase de eventos y puede asustar a compañías que no quieran apostar por ferias tecnológicas en un futuro.

2. La realidad virtual como oportunidad de negocio

Este año nuestro cliente AMD ha tenido una presencia especial en la feria, ya que su CTO Mark Papermaster fue invitado para dar una de las “IFA keynotes” o ponencias clave de la feria, con el objetivo de hacer una incursión en el mercado de la realidad virtual y las oportunidades de negocio que esta nueva tecnología puede suponer para millones de personas. No podemos olvidar la apuesta de AMD por poner la realidad virtual al alcance de todo el mundo, con una tarjeta gráfica poderosa a un precio sorprendente.

3. El reto de comunicar una marca ingrediente

Una feria tecnológica de consumo supone un reto para una “marca ingrediente” (aquellas marcas que forman parte de un producto comercializado por otra marca fabricante) que pretende hacerse notar entre los gigantes tecnológicos. ¿Cómo conseguir la atención de un periodista, incluso con un producto novedoso o básico para el funcionamiento de cualquier dispositivo, si se encuentra rodeado de smartphones, portátiles o relojes inteligentes que, a priori, interesan mucho más al público generalista? La clave está en conseguir una historia emocionante, saber crear una diferencia única o explicar por qué es esencial tu producto en el mercado. Hay que saber comunicar que una marca que, por ejemplo, fabrica y diseña microchips o tarjetas gráficas, es fundamental para el funcionamiento de los dispositivos electrónicos de consumo. 

Seguiremos toda la semana con los ojos puestos en IFA 2016, a sabiendas de que las grandes presentaciones ya han visto la luz. No obstante, aún queda recorrido para que algunas marcas saquen todavía provecho de esta importante feria tecnológica.

Compartir: