8 pasos en una propuesta de comunicación

Marketing emocional: ¿compramos productos o experiencias?
10 noviembre, 2011
gatekeeping:posicionamiento de influencia
28 noviembre, 2011

8 pasos en una propuesta de comunicación

Muchas veces las organizaciones se pueden preguntar ¿Cuáles son los puntos principales que deben de ser cubiertos por las consultoras en cualquier propuesta de comunicación? Hoy os paso algunos que yo no dejaría nunca fuera de la lista: 

1. Propósito de la Propuesta que se solicita: aquí se explica y se hace una introducción de los motivos por los que la organización pide una propuesta determinada.

2. Requisitos: Cuáles son las principales habilidades y experiencia de la consultora que presente la propuesta que debería de cumplir.

3. Entorno del Proyecto: Este punto debe de explicar la situación de la organización y del proyecto en sí que se quiere poner en marcha. Debe de incluir la información básica que la consultora debe de saber y tener conocimiento para poder enfocar su propuesta.

4. Perfil del Grupo: Aquí se define y se especifica el perfil del público al que se va a dirigir tal proyecto, lo que se llama el perfil del stakeholder al que pretendemos influir.

5. El Proyecto en sí. Este punto debe de describir específicamente el producto/proyecto/idea que se quiere de una forma u otra comunicar. Es decir , en definitiva conocer cuál es el posicionamiento del proyecto que se pretende conseguir.

6. Campaña: En este apartado se define cuál es el propósito de la campaña que se va a desarrollar. Es la definición de cómo debe ser la idea, y los valores que debe de reflejar.

7. La Propuesta: Aquí se definen por parte de la consultora, todos los servicios y especificaciones que deben de incluirse en la propuesta, tales como:

• La Estrategia: Se cuenta de que forma se propone conseguir el objetivo que la organización ha definido y especificado.

• El Plan: se definen las fases y el tiempo en el que se va a desarrollar cada uno de los diferentes fases del plan propuesto.

• Las Actividades que se van a desarrollar durante ese plan.

• Las Herramientas que se van a utilizar para desarrollar las actividades descritas.

• La Gestión del proyecto: Se define la forma en la que se va a gestionar el proyecto, incluyendo procesos, personas involucradas y funciones de las mismas.

• Medición e Informes: Cómo debe ser la medición y los informes, qué debe de incluir y cubrir. También se especifican cuándo y a quién se facilitaran tanto la parte de medición, como los informes.

• Presupuesto: Se incluye el presupuesto de la forma más conveniente definida por la organización. Que puede ser o simplemente ajustarse

8. Fecha y Contacto: Se incluye la fecha en la cual se debe de completar la propuesta y los detalles de contacto de la persona a la que hay que presentarla.

En resumen, 8 puntos que las organizaciones siempre deben de exigir cuando soliciten un propuesta por parte de la consultoras de comunicación.

Compartir: