Autenticidad y liderazgo, dos retos a la hora de comunicar

5 series sobre comunicación que no debes perderte
10 septiembre, 2015
Las crisis de reputación en la era del 2.0
1 octubre, 2015

Autenticidad y liderazgo, dos retos a la hora de comunicar

Ya ha comenzado el proceso de “meetings” y discursos de los partidos políticos con las elecciones catalanas; en ellos los políticos se sirven de estos recursos para magnificar lo que quieren dar a entender, gestionarlo o anularlo; es un momento clave para darnos cuenta de la importancia que puede tener la comunicación no verbal y de que una imagen, un gesto… Vale más de mil palabras.

En el siglo XXI, el ritmo de liderazgo se ha acelerado, el flujo de información se ha disparado, y las exigencias físicas e intelectuales de los líderes se han intensificado. ¿Quieres una subida de sueldo?¿Hacer una venta de tu compañía?¿Crear una alianza? ¿Ser promocionado? En resumen crear empatía con quién sea tu público y movilizarlo en una acción determinada definirá los grandes momentos en tu vida. Para ello la clave es la Autenticidad en la Comunicación de Liderazgo.
Captura de pantalla 2015-09-25 a las 12.09.48En la comunicación hay que diferenciar entre la verbal, es decir el contenido, y la no verbal. Esta es la más importante y la que definirá nuestro liderazgo y la que consiga transmitir la Autenticidad, algo sin lo cual no movilizarás a tu audiencia. Los gestos son los que transmiten emoción de algo que queremos comunicar, sin ni siquiera abrir la boca. Y es donde se crea o se destruye tu Autenticidad. Entender y controlar la comunicación no verbal y la verbal se consigue con práctica y entrenamiento.

Sin autenticidad en tu comunicación no conseguirás ni siquiera ser escuchado, hay demasiadas decisiones que tomar, muchos inputs que tener en cuenta y demasiada gente para gestionar y liderar. No puedes dejarlo al azar, demasiado riesgo para perder la oportunidad de no conseguir esa subida de sueldo o ese ascenso, o la venta de un proyecto. No puedes transmitir a tu audiencia torpeza, vacilación o dejadez, evidencia de falta de preparación, falta de Autenticidad. Los líderes se preparan e impresionan porque ensayan con verdadera pasión para conectar con su público.

¿Cómo puedo lograr la Autenticidad que se requiere en una comunicación de Liderazgo? Se necesita comprender cómo funciona la comunicación y mucha práctica, no hay nada espontáneo en la autenticidad, sobre todo en este mundo de YouTube y smartphones en los que todo se graba o se fotografía.

Te doy algunas claves muy importantes que debes practicar desde que estás en los últimos años de bachillerato del colegio:

  • Sé cercano con tu público. Imagina que estás sentado al lado de un amigo y que quieres transmitirle consuelo, por ejemplo. ¿Cómo te sentarías?, ¿cómo le mirarías? Traslada a la escena esos detalles, esos gestos.
  • Conecta con tu público. Intenta imaginar qué le gustaría oír o ver a ese amigo que está triste, ¿mirarle a los ojos?¿tocarle? o ¿simplemente sentir un silencio?
  • Transmite emoción. Esto se puede conseguir con gestos y con subidad y bajadas de voz en lo que cuentes; incluso con pausas.
  • Mira y estate atento a cómo está reaccionando tu público; esto te dará muchas pistas de cómo actuar para motivar su interés.

La finalidad es que lo que cuentes y cómo lo cuentes gestualmente parezca Auténtico y no memorizado. Al final lo que consigues es una unión, un vínculo emocional con tu audiencia que reacciona y a la que consigues convencer de tu propósito.

 

Compartir: