HRA Pharma: EllaOne

HRA Pharma: EllaOne


En España los métodos anticonceptivos de urgencia evitaron 50.635 abortos y 101.271 embarazos no planificados durante el último año.


El desconocimiento acerca del funcionamiento de estos medicamentos y el tabú general que rodea este tema llevó a la compañía farmacéutica HRA Pharma a buscar la ayuda de BeConfluence para generar conciencia y dar información sobre su píldora ellaOne, un método anticonceptivo que posee un principio activo exclusivo.

Objetivos


BeConfluence se enfrentaba a un reto lleno de trabas. Concienciar no solamente a la sociedad en general, sino a un target muy específico y esquivo como los adolescentes, y ofrecer información acerca del medicamento ellaOne.


No solo la naturaleza del público objetivo era una de las variables a tener en cuenta a la hora de lanzar el mensaje, también la propia naturaleza del producto, un medicamento, ya que la Administración tiene unas reglas muy estrictas al respecto, elevando el nivel del reto todavía más.

Nuestro trabajo

Para alcanzar nuestros objetivos, empleamos los informes de la compañía farmacéutica y del Gobierno de España, conferimos el mensaje que queríamos mandar y analizamos el público específico para cada campaña. Se estableció un plan de acción para realizar una serie de Jornadas Divulgativas en las Comunidades Autónomas con mayor índice de embarazos no deseados comenzando por Asturias.


Para ello se definió un plan de comunicación con unas acciones específicas para poder llegar al mapa de públicos objetivos: medios de comunicación locales y regionales, estudiantes de farmacia y auxiliares, y colegio de farmacéuticos de la región. Dentro de la campaña de divulgación informativa sobre las características de EllaOne, se eligió el día de San Valentín para instalar un divertido fotomatón, en dependencias del centro comercial de La Vaguada, con una masiva respuesta de los jóvenes.

El chispazo de una divertida fotografía se convirtió en un sugerente símbolo para concienciar sobre la importancia de la educación sexual y los falsos mitos y miedos que las mujeres españolas tienen adquiridos en torno a la conocida como ‘píldora del día después’. Celebrada en medio de una lógica curiosidad entre quienes deseaban participar y entre quienes recogieron los flyers informativos, puestos a su disposición. Objetivo cumplido.


Se propuso y se gestionó una jornada divulgativa colaborando tanto con los centros de estudios de auxiliares de farmacia y universidad, como con el colegio de farmacéuticos regional. También se organizó un encuentro con los periodistas regionales/locales donde se les proporcionó con toda la información del estudio realizado por la farmacéutica junto con la Universidad de La Rioja además de los datos de abortos no deseados de la región.

Resultados

Con estas acciones se alcanzó un valor económico en inversión en publicidad de casi 160.000 euros como resultado del encuentro con los medios de comunicación y casi 500.000 euros en valor de comunicación y de posicionamiento.


También se consiguió un aumento muy notable en las ventas del medicamento ellaOne en España, por lo que nuestras acciones de comunicación fueron un caso de éxito para la multinacional farmacéutica en otros países.