CHIEF MEDIA OFFICER: UN ROL EMERGE EN LAS AGENCIAS Y LAS MARCAS

Feria tecnológica IFA 2016
3 COSAS QUE ESTAMOS APRENDIENDO EN IFA 2016
5 septiembre, 2016
Millennials con Iphone 7
ALGUNOS MITOS SOBRE LOS MILLENNIALS A LA LUZ DEL IPHONE 7
20 septiembre, 2016

CHIEF MEDIA OFFICER: UN ROL EMERGE EN LAS AGENCIAS Y LAS MARCAS

Chief Media Officer

Chief Media Officer

LAS MARCAS DEMANDAN NUEVOS PUESTOS EN COMUNICACIÓN

Las marcas demandan un nuevo puesto: el Chief Media Officer y están poniendo el foco en los periodistas. Este hecho no hace otra cosa que abrir una puerta a una profesión bastante castigada durante la crisis, pero que ahora encuentra buen acomodo en roles que están surgiendo a la luz del marketing online.

Ya veníamos hablando desde hace tiempo en este blog de la importancia que tiene ahora mismo el Branded Content y de como las empresas necesitan construir un discurso (o storytelling) potente y multicanal para llegar a las nuevas generaciones (Millennials, Generación Z), las cuales demuestran una tendencia de aceptación y consumo mayor hacia aquellas marcas que logran conectar sentimentalmente con ellos. Las firmas se están dando cuenta de que una figura como un periodista, al que se le suponen una serie de habilidades técnicas y una fructífera relación con los medios, es el profesional más indicado para vehicular el discurso de las marcas. Buscan a alguien que tenga ya una red de contactos fluida, que sepa construir historias interesantes a partir de datos reales y adaptarlos a las técnicas de marketing online. Por supuesto este periodista tendrá que estar muy puesto en la nuevas tecnologías de comunicación y controlar todos los canales digitales (social media, video, móvil, prensa, web…). y off-line.

¿QUÉ FUNCIONES TIENE EL CHIEF MEDIA OFFICER?

Es cierto que las empresas ya contaban con una figura como el CCO (Chief Communication Officer), pero este rol actualmente carece, en la mayoría de los casos, de las habilidades de un periodista (investigación, documentación, redacción) y, en muchos casos, no tiene las facilidades de éste para poder crear la influencia y notoriedad que se desea de la marca. Al nuevo puesto, el cual ya despunta en EEUU, se le llama CMO (Chief Media Officer) y no solamente se requiere a un profesional que controle los contenidos, la imagen de marca y las relaciones con los medios de comunicación, sino también a uno que decida la estrategia y el presupuesto que la empresa tiene que atribuir a los diferentes canales de comunicación. Este puesto está surgiendo también debido al crecimiento de roles relacionados con la creación de contenidos como, por ejemplo, el Storytelling Officer y los redactores de marca (hay empresas que tienen incluso Brand newsroom) y la necesidad de un control mayor en la estrategia y la inversión para maximizar el ROI.

LAS AGENCIAS ASUMEN ESTE ROL: EFICIENCIA Y AGILIDAD.

Muchas empresas necesitan este rol (y los que deberían depender de él) fuera del país de origen y es ahí donde entran las agencias de comunicación especializadas, que ya empiezan a contar con este perfil y la estructura adecuada para dar la cobertura multicanal que requieren los clientes. Algunas marcas, al salir a otros países, ya tienen claro que precisan profesionales que hablen perfectamente el idioma y sepan cómo se comporta el mercado (en medios, redes sociales, sector) en el país donde quieren desarrollar su estrategia de comunicación y marketing. Necesitan profesionales multilingües y multitask que sepan dar el enfoque adecuado a sus comunicados de prensa, sus presentaciones de producto y su dinamización en redes sociales, es decir, necesitan un Chief Media Officer externo. Las agencias pueden dar este servicio con mayor eficiencia y agilidad, sin necesidad de que la compañía monte una gran infraestructura o intente crear una red de influencias en el país de destino.

Compartir: