CIBERSEGURIDAD: LA GRAN PREOCUPACIÓN DE EMPRESAS E INTERNAUTAS

Millennials con Iphone 7
ALGUNOS MITOS SOBRE LOS MILLENNIALS A LA LUZ DEL IPHONE 7
20 septiembre, 2016
comercio colaborativo
FACEBOOK SE SUBE AL CARRO DEL COMERCIO COLABORATIVO
3 octubre, 2016

CIBERSEGURIDAD: LA GRAN PREOCUPACIÓN DE EMPRESAS E INTERNAUTAS

Ciberseguridad

Ciberseguridad

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL OBLIGA A PROTEGERSE

La ciberseguridad es algo que preocupa…y mucho. Esta semana pasada salía a la luz el caso del robo masivo de información privada de las cuentas de correo de Yahoo debido a un “hackeo“. Cada día que pasa, debido a la transformación digital, más y más procesos, elementos, lugares y dispositivos están informatizados y conectados a internet (Internet of things). La posibilidad de que hackers puedan acceder a nuestra información personal, datos bancarios, a los datos de empresas o, incluso, que puedan piratear en un futuro, como ya se está planteando, nuestra propia casa o vehículo, causa cierto temor e inquietud.

La ciberseguridad saltó a la palestra informativa debido a casos tan sonados como Wikileaks o el caso Snowden, en los que se pirateó y se filtró información clasificada de los gobiernos que acabó en los medios de comunicación. De la misma manera, es de sobra conocido la repercusión mediática que tiene el grupo ciberactivista Anonimous y su pirateo a grandes corporaciones con fines justicieros. Parece que avanza mucho más rápido la tecnología que la forma de protegernos frente a su posible uso fraudulento.

Otro caso que evidencia el tema es el reciente lanzamiento de una aplicación de mensajería instantánea como Google Allo, la cuál también ha estado salpicada por polémicas sobre la seguridad de los chats. La encriptación de los mensajes y el borrado de datos almacenados parece una exigencia clara a la red social para que las empresas no puedan utilizar esos datos con fines comerciales (Whatsapp ya fue duramente criticada por esta práctica y ahora también encripta todos sus mensajes) que puedan comprometer la privacidad de los usuarios ni corran el riesgo de ser pirateados con fines chantajistas.

LA CIBERSEGURIDAD ES FUNDAMENTAL PARA LAS EMPRESAS

Como agencia de comunicación especializada en tecnología, nos hemos dado cuenta de la creciente importancia en la sociedad y en los medios de comunicación que se le concede a la seguridad en internet. Proliferan las empresas dedicadas exclusivamente a la ciberseguridad y nos advierten que se producen ataques cibernéticos casi a diario que tratan de crear algún tipo de perjuicio o robar información comprometida. Este interés creciente por la seguridad informática es directamente proporcional al uso que de la tecnología digital  hacen las empresas.

En la misma línea, debido al general desconocimiento informático de la sociedad (hablamos de un conocimiento técnico), es prioritario que las personas y empresas se mentalicen para seguir una serie de hábitos que le garanticen la máxima seguridad posible a la hora de proteger su información en los dispositivos que utilizan:

1. Crear contraseñas complejas y diferentes para cada plataforma. Ya sean perfiles sociales, áreas privadas bancarias, correos electrónicos, etc.

2. Pedir el envío de un código de confirmación a un dispositivo externo y sin sinergia con otros dispositivos. Esto es habitual en pagos por internet con el envío de un sms al móvil.

3. Realizar un cambio periódico de las contraseñas y a borrar el historial y caché de nuestros dispositivos cada cierto tiempo.

Lo que está claro es que tanto gobiernos como empresas han de impulsar leyes y sistemas que hagan de internet un lugar más seguro. Por parte de los usuarios, es fundamental informarse sobre la ciberseguridad y crear hábitos que nos protejan de los riesgos que se desprenden del uso de un entorno digital interconectado. Nunca estuvimos tan expuestos y al mismo tiempo tan inermes.

Compartir: