SMART
Método SMART: ¿Qué es y qué significa?
15 marzo, 2022
Urge un plan económico consensuado
22 marzo, 2022

La era de la digitalización: Cómo moverse en un mundo tan cambiante

digitalización

 

La pandemia nos ha servido a todos como sociedad a evolucionar y a tener que cambiar ciertos comportamientos y estilos de vida. Con las empresas ha pasado lo mismo. El contexto en el que nos movemos desde hace dos años no ha hecho más que reafirmar la realidad de que la era de la digitalización ha venido para quedarse y no ha hecho más que acelerarse.

Como consecuencia, han cobrado mayor importancia profesiones – como business intelligence analysts, UX designers o Trade marketing digital managers- , que antes eran menos conocidas o bien no estaban tan demandadas. Por lo tanto, las empresas reclaman perfiles cada vez más digitalizados y ligados a las nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de los grupos de interés.

Qué debemos tener en cuenta en la era de la digitalización

Como hemos comentado, se está gestando desde hace tiempo un nuevo perfil de trabajador, donde se le piden una serie de habilidades y capacidades distintas a las que se pedían hace unos años.

  • Aprendizaje continuado. Nos encontramos en un mundo muy cambiante donde cualquier cosa queda obsoleta en muy poco tiempo. Por ello, es muy importante aplicar el lifelong learning. Este concepto va más allá de los estudios que se cursan en la universidad, en la escuela o en un máster. Se trata de un aprendizaje totalmente voluntario con el objetivo de aumentar tus conocimientos sobre un sector en concreto o sobre temas de tu propia profesión.
  • Predominan las soft skills. No es ninguna novedad que las empresas se fijan cada vez más en aquellas habilidades que poco tienen que ver con tus conocimientos técnicos. Aquí nos referimos a habilidades más subjetivas e intangibles. De hecho, tres de las mejores valoradas son: pensamiento crítico, inteligencia emocional o la capacidad de resolver problemas. También podríamos destacar las habilidades para orientar y negociar o la flexibilidad cognitiva.
  • Trabajar por objetivos, con una mentalidad orientada a conseguir resultados, es el nuevo perfil que se busca en las empresas. Además, esto aumenta tanto la productividad como la creatividad del empleado en todos los sentidos.
  • Lo importante ya no es tanto que a persona esté especializada en un tema, sino que sea capaz de adaptarse a cualquier tipo de entorno y contexto.

Actualmente, y según un estudio publicado por la Comisión Europea, alrededor del 90% de los empleos en Europa requerirán algún tipo de competencia digital. En este sentido, y según la Fundación Telefónica, solo el 31% de los españoles están capacitados para trabajar en un entorno digitalizado. Por lo tanto, y según el panorama que viene de ahora en adelante, los trabajadores de ahora y en el futuro tendrán que estar cada vez más acostumbrados a lidiar con las nuevas tecnologías en su día a día.

Compartir: